X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/583c

Expertos en lenguaje corporal descifran qué quiso decir Trump a Putin con sus apretones de manos

Publicado: 7 jul 2017 17:11 GMT | Última actualización: 8 jul 2017 07:37 GMT

Las cámaras captaron el esperado momento en el que ambos mandatarios se estrecharon la mano durante la cumbre del G20 en Hamburgo y también al inicio de su primera reunión privada.

Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

Este viernes, los líderes de Rusia y EE.UU. han mantenido en Hamburgo su primer encuentro cara a cara en el marco de la cumbre del G20. El experto en comunicación no verbal José Javier Torregrosa ha analizado el primer saludo que intercambiaron ambos mandatarios.

Torregrosa explica que Donald Trump comenzó a saludar a Vladímir Putin mostrando su disposición hacia su interlocutor, pero luego su postura se transformó en otra más dominante.

"En primer lugar, lo que hemos visto es que Trump ofrece la palma de la mano a Putin. Esto se llama una mano en supinación. Una mano abierta, una mano como diciendo: 'me pongo a tu disposición, tú mandas'", empieza el comentario a RT el experto.

Sin embargo, Torregrosa señala que luego se produce un cambio drástico en el gesto de Trump. "En el momento que ya han estrechado la mano, lo que ha hecho Trump es girar la mano de manera que se evidencien mucho más sus nudillos. Esto quiere decir que está expresando el dominio y quiere que Putin lo sepa. Le da un apretón muy fuerte de manos", explica.

"Esto es lo que nos lleva a pensar que lo que quiere hacer Trump es sugerirle a Putin que el jefe es él", añade Torregrosa, que destaca que la siguiente serie de gestos que hace, unos golpes en el antebrazo y en la espalda del ruso también sugieren lo mismo. Con ellos, el norteamericano parece que quiere decir:"eres un buen chico, pero el jefe aquí soy yo", concluye el experto.

Sonia el Hakim, analista y formadora en comunicación no verbal, también ha coincidido con Torregrosa en que el primer apretón de manos, Trump intentó transmitir un gesto de dominio.

"Trump ha saludado a Putin con un apretón de mano reforzado, es decir, con la mano izquierda reforzando el codo de Putin con unos breves golpecitos, como para decir 'buen chico'", describió el Hakim, añadiendo que "es una forma no muy elegante en un mandatario de marcar dominancia, pero así lo suele hacer Trump".

Trump cambia su manera de saludar 

Sin embargo, de acuerdo con la analista, Trump no se mostró dominante durante el segundo y más oficial apretón de manos al inicio de su primera reunión privada con Vladímir Putin: "Ha sido Donald Trump quien ha tenido la iniciativa. Le ha dado la mano en supinación con una palma hacia arriba y es una forma de hacer un saludo bastante amistoso".

Según la experta, Trump suele estrechar primero la mano en supinación para luego cambiar este apretón de manos 'amistoso' por uno "quebrantahuesos" en el que aprieta mucho la mano, lo que a menudo ha provocado situaciones incómodas en sus encuentros con otros mandatarios.

"En este caso, no ha sido así", concluyó la experta, que supuso que esto podría explicarse con que algún miembro del equipo de Trump le habrá llamado la atención sobre esta costumbre a la hora de saludar a otros líderes mundiales. 

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias