Una mujer ha sido condenada a 30 años de cárcel en El Salvador, acusada del homicidio agravado de su bebé, que se encontraba en semana 32 de su gestación. Sin embargo, sus abogados han asegurado que la muerte fue consecuencia de un aborto espontáneo, por lo que apelarán la sentencia ante tribunales superiores.
Los hechos ocurrieron en abril del año pasado, meses después de que Evelyn Beatriz Hernández Cruz fuera violada. Según mantiene la acusación, la condenada dio a luz a un bebé y arrojó después el cuerpo a una fosa séptica.
La joven, de 19 años de edad, fue posteriormente trasladada hasta el hospital Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Cojutepeque, donde fue denunciada por los trabajadores del centro, informa 'El Diario de Hoy'.
Condenan a 30 años a joven que dio a luz a un bebé cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa sépticahttps://t.co/IHt1GmucS6pic.twitter.com/7meYYUbldh— ElSalvadorTIMES (@DiarioTIMES) 6 de julio de 2017
Los policías sacaron el cuerpo del bebé de la letrina y lo lavaron antes de que el personal de Medicina Legal hiciera los estudios correspondientes.
Críticas de los abogados defensores
Bertha María Deleón y Dennis Muñoz, abogados defensores, han afirmado que Evelyn sufrió un aborto espontáneo del que no fue consciente ya que desconocía que estaba embarazada y confundió los dolores de parto con dolores de estómago.
Además, han denunciado que los jueces no tuvieron en cuenta los informes de los peritos sobre el hallazgo de meconio en los bronquios del bebé, que es lo que podría haber provocado su fallecimiento.
"Ninguno de los dos peritos fue contundente en establecer con certeza que lo que causó la muerte fue el material fecal que había en la fosa. Tampoco se pudo establecer ese corte transversal del cordón que la jueza ha mencionado", explicó Deleón.
"Los agentes de autoridad que sacaron el cuerpo de la fosa dicen que lo lavaron, eso es obviamente una contaminación de escena. Ningún cadáver se lava", denunció.
En consecuencia, los abogados anunciaron que realizarán una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
A Teenage Rape Victim, Evelyn Beatriz Hernandez Cruz Sentence to 30-Years Imprisonment https://t.co/qXhnrYDxxnpic.twitter.com/W9eXJl4YBP— Bakare Adedoyin Z (@az_bakare) 7 de julio de 2017
Entretanto, la directora Ejecutiva del Grupo Ciudadano por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, también ha expresado su repudio por el fallo. "La sentencia condenatoria de Evelyn a 30 años de cárcel muestra cómo en El Salvador se aplica la justicia sin pruebas directas, sin pruebas suficientes que aclaren lo que ha hecho una mujer", afirma, asegurando que "Evelyn no mató a su hijo recién nacido".