"Venezuela es como freír tajadas (plátanos)", bromeaba la gente esta mañana en redes sociales tras la sorpresiva medida de casa por cárcel dictada al opositor Leopoldo López.
La metáfora con las tajadas es porque, si se les pierde de vista por un minuto en la sartén, se queman. En Venezuela, pareciera ocurrir lo mismo. La noticia ha dado un sacudón al complicado tablero político del país, que irá a las urnas para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a fin de mes con la amenaza de un improvisado "plebiscito" -sin asidero legal ni árbitro-, convocado por la derecha para desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro. ¿Qué acciones vendrán tras el beneficio al "preso político" más publicitado por la oposición en el mundo?
Hoy pude ver a Leopoldo, pero solo me lo permitieron durante 1 hora. Exijo que mañana pueda verlo junto con mis hijos @Defensoria_Vzla#DDHHpic.twitter.com/Nm6b5Bmhbx— Lilian Tintori (@liliantintori) 8 de julio de 2017
TSJ es legítimo
La decisión de otorgarle el beneficio procesal a López fue emitida el viernes por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya legitimidad ha sido puesta en duda por la oposición y su nueva ficha política: la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Ortega Díaz ha liderado una arremetida judicial para desconocer la designación de los magistrados que ella misma avaló hace dos años. Debido a esa actuación, el TSJ admitió la solicitud de antejuicio de mérito por presunta "falta grave" en el cumplimiento de sus funciones.
La Fiscal fue quien imputó a López a casi 14 años de prisión por su participación en un movimiento insurreccional que generó la muerte de 43 venezolanos, a inicios de 2014. Según el comunicado del TSJ, el beneficio se le otorgó al dirigente político porque "existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución" y en virtud "de información recibida sobre su estado de salud".
Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia otorga arresto domiciliario a Leopoldo López https://t.co/6EIPxogo0Ppic.twitter.com/EVGJDoRLzT— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 8 de julio de 2017
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, saludó la decisión. Hasta ahora, ningún dirigente de la derecha ha rechazado la actuación del TSJ; en otras palabras: reconocen tácitamente la legitimidad del máximo tribunal.
Diálogo sí seguía
Hace un mes, la esposa de López, Lilian Tintori, y el diputado de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara aseguraron que no estaba en conversaciones con el gobierno para solicitar el beneficio de casa de cárcel.
La entonces canciller Delcy Rodríguez instó a Tintori reconocer que continuaban las negociaciones a través de una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero: "Hemos iniciado un proceso de diálogo con Leopoldo López. Ayer un representante de su partido y su esposa pretendieron desmentirlo. Estamos esperando que vuelvan a decir hoy que es mentira (...) No se puede tener un ejercicio de la política de forma tan irresponsable", dijo a inicio de junio.
Nuestra lucha de 100 días tuvo otro logro enorme, Leopoldo en familia. Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela— Julio Borges (@JulioBorges) 8 de julio de 2017
"Esto demuestra que una parte de la oposición se ha mantenido en la mesa de diálogo y que el gobierno decía lo cierto cuando ratificaba su voluntad de sostenerlo para garantiza la paz del país. Es claro, además, que Tintori mintió", dijo a RT una fuente cercana a las negociaciones.
Enfriar la calle
El partido Voluntad Popular (VP), que lidera López, es uno de los más radicales de la derecha. Freddy Guevara, diputado de esa tolda, ha estado al frente de las convocatorias violentas de la oposición que ya llevan más de 90 días en algunos municipios del país y han cobrado la vida de casi 100 personas.
Esta semana han anunciado que, después del "plebiscito", formarán un gobierno paralelo "de unidad nacional" y llamarán a una "hora cero". Pero la aceptación del beneficio procesal a López los pone en una encrucijada: si realmente la derecha está en su momento de mayor fortaleza, ¿por qué negocian?
En redes sociales, el descontento está a la orden del día. Los simpatizantes de la oposición consideran que esa medida sólo servirá para desmovilizar a quienes quieran participar en el "plebiscito", al tiempo que acusan a López de "pactar" con el Ejectivo para "enfriar la calle" de cara a Constituyente.
¿Más beneficios procesales?
El arresto domiciliario para López es un beneficio procesal que no lo exime de responsabilidad penal: "No debe confundirse justicia con cárcel. Son conceptos ya superados. Un tribunal determinó su responsabilidad en la comisión de hechos punibles. Esa responsabilidad pervive, son formas alternativas de pena en aras de la paz", aclaró una fuente cercana a los negociadores, consultada por RT.
De hecho, este sábado la Comisión de la Verdad emitió un primer informe con recomendaciones al Ejecutivo nacional para desescalar los niveles de confrontación, tras consultar a varias organizaciones de víctimas, entre las que se encuentran los afectados por la violencia desatada con el llamado de López.
Comunicado sobre informe de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las víctimas y la Paz. pic.twitter.com/4bwcd7om8I— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 8 de julio de 2017
La Comisión recordó que la oposición jamás se incorporó a las labores para el esclarecimiento de los hechos, pero algunos de sus voceros "suministraron información que ha sido valorada como parte de sus investigaciones".
Entre las recomendaciones tras la primera etapa de trabajo de la comisión están: dar celeridad en las investigaciones penales, implementar los planes atención social a las víctimas y evaluar la "aplicación de fórmulas alternativas" a la privación de libertad para los responsables de los hechos violentos, por lo que podrían otorgarse beneficios procesales a otras personas en las próximas horas.
De acuerdo a la Comisión de la Verdad, el objetivo de estas acciones es que Venezuela supere "sin ningún tipo de injerencia externa la coyuntura de violencia que perturba la tranquilidad pública y procura el derrocamiento del gobierno constitucional mediante la confrontación fratricida".
Nazareth Balbás