Sochi (Rusia) acogerá la XIX edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) del 14 al 22 de octubre de 2017, un evento que coordina la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y ofrece a las juventudes del mundo objetivos de carácter global, como la consolidación del movimiento juvenil mundial bajo los principios de justicia, cooperación y el fortalecimiento de las relaciones entre naciones y culturas.
Durante esos días, miles de participantes de más de 150 naciones del mundo se econtrarán en la ciudad anfitriona de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. El lugar alojará a representantes de organizaciones políticas, no gubernamentales, estudiantiles, científicas y de otros sectores, además de a personalidades, líderes mundiales y 'veteranos' de un movimiento en el que participarán algunos de los jóvenes que luego formarán parte de la futura elite mundial.
"Es mejor ver una vez que escuchar mil veces"
Grigori Petushkov, presidente del Comité Nacional Preparatorio (CNP) de Rusia, explicó a RT que su país "espera una gran diversidad de jóvenes y, al igual que después de los festivales de 1957 y 1985, nuestro objetivo fundamental es que la juventud rusa haga amistades por todo el mundo".
Petushkov manifestó que "todos conocen la hospitalidad de Rusia", con lo cual este festival será "una muy buena posibilidad" para mostrar al mundo la realidad de este país "a través de su cultura, su educación, su historia" y "su capacidad de forjar amistades".
El presidente del CNP ruso utilizó un proverbio nacional para expresar el deseo de los organizadores de que los jóvenes del mundo vean con sus propios ojos qué es Rusia: "Es mejor ver una vez que escuchar mil veces".
«A Girl with Guitar» is the first feature film dedicated to the World Festival of Youth and Students of 1957. pic.twitter.com/baaDNvvFIa— WFYS 2017|ВФМС 2017 (@wfys2017) 3 апреля 2017 г.
Defensa de la autodeterminación y la soberanía
Por su parte, el presidente del Comité Preparatorio de Venezuela, Héctor Rodríguez, expresó que este encuentro "posee una gran relevancia para la juventud latinoamericana, especialmente para la venezolana".
Además, recordó que en la última década Latinoamérica acogió dos ediciones —Venezuela 2005 y Ecuador 2013—, unos hechos que "no consideramos casuales, sino la demostración de cómo el continente y nuestra juventud se ha puesto a la vanguardia de las luchas de los pueblos que defienden su derecho a la autodeterminación y la soberanía".
Hernández subrayó que esta edición "se desarrollará en un contexto histórico", a los 70 años del primer FMJE que tuvo lugar en Praga (1947) y un siglo después de la Revolución de Octubre, aunado a la realidad del "constante ataque que hoy sufren nuestro país y los procesos de integración de nuestra región por parte del imperialismo mundial".
Entre los grandes objetivos que se plantean los organizadores del evento está la refundación de la Unión Internacional de Estudiantes, una decisión que "tomarán las organizaciones estudiantiles", confirmó Petushkov.
Esta será la tercera vez que Rusia se convierte en anfitrión del mayor evento juvenil del mundo.
Henry Jose Machuca Navarro