El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro dialoga con Putin sobre la situación política en Venezuela

Publicado:
Durante la conversación telefónica, el presidente venezolano ha informado a su homólogo ruso acerca de los esfuerzos de su Gobierno para normalizar la situación política en el país.
Descargar video

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha conversado telefónicamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, informa la página oficial del Kremlin.

Según el comunicado de la Presidencia de Rusia, Maduro ha informado al líder ruso acerca de los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para normalizar la situación política en el país.

Asimismo, los mandatarios han intercambiado puntos de vista sobre una serie de cuestiones prácticas en la cooperación ruso-venezolana. En particular, han dialogado acerca de los proyectos conjuntos en la esfera energética.

Durante su última conversación telefónica en mayo, Putin y Maduro evaluaron la actual coyuntura en el mercado petrolero mundial, en el contexto de la aplicación de los acuerdos alcanzados sobre el ajuste del volumen de la producción de crudo entre los países miembros de la OPEP y demás países exportadores.

"Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina"

Según el comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, los mandatarios abordaron "diversos temas bilaterales", haciendo "especial énfasis en la cooperación en las áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura".

Asimismo, la Cancillería venezolana destacó que el presidente ruso "expresó su admiración por el coraje y la serenidad con la cual ha sido guiada la nación venezolana por el camino de la paz" y recordó que Venezuela "es el segundo socio comercial de la Federación Rusa en la región de América Latina y el Caribe", subrayando "la creciente importancia de Venezuela en el desarrollo de los intereses comerciales de ambas naciones".

En este sentido, Putin "destacó la importancia de la reciente visita efectuada por el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, a la ciudad de Moscú, con el objeto de preparar la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, que tendrá lugar en la capital rusa en octubre próximo", reza el comunicado.

Moscú, "muy preocupada" por la desestabilización de Venezuela

A finales de junio, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró en una rueda de prensa que Moscú "está muy preocupada" por la desestabilización de la situación en el país latinoamericano, que ―recordó― es "amigo de Rusia", y abogó por la búsqueda de un diálogo pacífico, sin intervención en los conflictos internos.

"A veces parece que, con el pretexto de mejorar la situación en Venezuela, muchos trataran de destruir el Estado", aseguró Zajárova. Según la vocera de la Cancillería rusa, la mejora de la vida en el país "no debe suponer la destrucción del Estado".

Por ello, Rusia se muestra "extremadamente" sorprendida por la "línea dura" de la oposición venezolana para "frustrar los esfuerzos" de reanudación del diálogo interno, objetivo del Gobierno y de los representantes de la comunidad internacional, recalcó la funcionaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7