El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios argentinos destacan la "tendencia y furor" por los departamentos de 18 m2 en Buenos Aires

Publicado:
Los ciudadanos con menos ahorros deberán conformarse con hogares incómodos mientras hay más de 340.000 propiedades sin uso en la capital argentina.
Medios argentinos destacan la "tendencia y furor" por los departamentos de 18 m2 en Buenos Aires

En Buenos Aires (Argentina) cada vez hay más edificios con inmuebles de pequeñas dimensiones, unos emprendimientos inmobiliarios que despertaron críticas en los porteños, pero elogios en los principales medios masivos de comunicación. El alza en los precios para comprar y alquilar propiedades y la gran cantidad de habitantes que viven solos produjeron esta alternativa.

Esos departamentos destacan por su estilo moderno y minimalista y se construyen en los barrios más saturados, como Almagro, Balvanera, Monserrat y Flores, destaca 'La Nación'. A su vez, pueden contar con espacios comunes, como una cocina que hace las veces de bar para quien quiera juntarse con amigos, además de zonas con wifi, solárium, parrillas y jacuzzi.

Los precios mínimos para su adquisición son de 50.000 dólares y se pueden financiar hasta en 120 cuotas. Frente a la demanda habitacional que tiene Buenos Aires y la suba de precios, las empresas del sector ofrecen propiedades muy chicas para que el sueño de la primera casa aún sea posible. Por otro lado, el 35 % de los ciudadanos de la capital argentina vive solo, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. 

En el estudio titulado 'Principios de higiene de la vivienda', la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que resulta fundamental "contar con suficiente espacio habitable, bien ventilado y alumbrado, decentemente amueblado y equipado, con un grado razonable de privacidad y comodidad" para reducir "al mínimo los factores de estrés psicológicos y sociales".  

Especulación inmobiliaria

Según datos oficiales difundidos tras el Censo Nacional del 2010, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con casi 1,5 millones de viviendas, de las cuales 341.000 estaban sin uso. Aunque no existen cifras actualizadas, desde entonces se multiplicaron las viviendas informales y precarias, que suelen habitar argentinos de otras provincias o ciudadanos de otros países vecinos.

El mismo informe indicaba que la capital argentina contaba con casi tres millones de habitantes —163.000 personas en villas—, a los que se han sumado oleadas migratorias en los barrios marginales. El Relevamiento de Asentamientos Informales 2016 realizado por la ONG Techo, revela que hoy en día al menos 82.000 familias —es decir, 371.000 habitantes— viven marginalmente.

El mercado reaccionó a estos movimientos: aumentaron la demanda y, por tanto, los precios, con lo cual las personas con menos recursos tienen más complicado encontrar una vivienda. Frente a este contexto, la única solución presentada es mudarse a lugares más chicos.

El papel de los medios

Medios de comunicación como 'Clarín' y 'La Nación' destacaron estas iniciativas como un salto hacia la modernidad y el progreso. Sin embargo, varios usuarios de las redes sociales se burlaron de sus titulares:

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7