El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador "lamenta" que Perú llame a su embajador por el muro fronterizo

Publicado:
Ecuador "lamenta" la decisión de su vecino de llamar a consultas a su embajador en Quito por la construcción del muro fronterizo.
Ecuador "lamenta" que Perú llame a su embajador por el muro fronterizo

Ecuador ha reaccionado a la decisión de Perú de llamar a consultas a su embajador en Quito por la construcción del muro fronterizo, informa AFP, que se remite a la Cancillería del país.

"El Gobierno de Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio", reza el comunicado del Ministerio.

Este 10 de julio la Cancillería peruana llamó a consultas a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en relación al muro que el país vecino del norte ha decidido construir en la población fronteriza de Huaquillas.

Asimismo, el Ministerio peruano de Exteriores ha expresado a través de un comunicado de prensa su malestar por la continuación de la obra "a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que se paralice".

Según el Gobierno ecuatoriano, el muro cumple con el acuerdo alcanzado entre ambos países y permitirá combatir el tráfico ilegal de mercadería que perjudica a ambas naciones.

El polémico proyecto contempla la construcción de un muro de unos 4 metros de altura que se extiende varios kilómetros sobre la línea de frontera que separa las ciudades limítrofes de Huaquillas y Aguas Verdes.

Según la Cancillería peruana, la construcción viola el numeral 21 del Acuerdo de Bases sobre el canal de Zarumilla de los Acuerdos de Brasilia de 1998, que obliga al Ecuador a "dejar disponibles 10 metros" en la margen derecha del canal y construir en esa franja un camino de servicio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7