A principios de este mes, el científico británico Stephen Hawking advirtió que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París podría tener consecuencias tremendas para la humanidad, debido a que el calentamiento global podría formar en la Tierra condiciones semejantes a las de Venus, "con temperaturas de 250 ºC y lluvias de ácido sulfúrico".
A pesar de que Hawking tiene razón en su idea principal debido a que ese fenómeno podría tener consecuencias profundas en la Tierra, diversos climatólogos desestiman esas predicciones porque aún no han observado evidencias de que nuestro planeta vaya a experimentar cambios tan bruscos.
Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), recuerda que la Tierra se encuentra mucho más lejos del Sol que Venus, con lo cual no puede sufrir las mismas consecuencias. Por su parte, Zeke Hausfather, analítico de la organización Berkley Earth que estudia los cambios climáticos, considera que "incluso los científicos brillantes dicen cosas absurdas" cuando hablan sobre temas en los que no están especializados.
A good example that even brilliant scientists sometimes say silly things when it's outside their field of expertise (see Nobel disease) https://t.co/QPsmB1bsv0— Zeke Hausfather (@hausfath) 2 июля 2017 г.
El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido, Gareth Jones, tampoco corroboró el pronóstico de Stephen Hawking y enfatizó que no conocía a ningún científico que crea en las predicciones del reputado astrofísico.
I am unaware of any colleagues who think Earth could become Venus like with substantial future anthropogenic climate change.— Gareth S Jones (@GarethSJones1) 3 июля 2017 г.