Una nueva especie de licósidos, arácnidos que no tejen telarañas, constan de 8 ojos y presentan unas patas relativamente grandes, ha sido bautizada con el nombre de Lycosa Aragogi por su gran parecido con Aragog, el gigante que habitaba el Bosque Prohibido de la saga fantástica de 'Harry Potter'.
Se trata de una especie que caza por las noches, utilizando para ello una adaptación natural de sus ojos conocida como capa iridiscente. Esta característica dota al animal de un efecto de brillo en los ojos en la oscuridad similar a la de los gatos, lo que le permite cazar mejor a sus presas. Los resultados del estudio, que corrió a cargo de Antón Nadonli de la Universidad de Investigaciones de Biología Marítima de Sevastópol, Rusia y Alireza Zamani de la Universidad de Teherán, Irán, han sido publicados en la revista 'Zootaxa'.
Aunque esta araña mide 2,6 centímetros de largo —muy lejos de la que aparece en la saga de Harry Potter, del tamaño de un pequeño elefante—, sí cuenta con características que la asemejan a Aragog, como su aspecto y el hecho de que carga sus huevos para exponerlos periódicamente a la luz solar. Además, este arácnido lleva a sus recién nacidos sobre su espalda y los alimenta durante las primeras semanas de vida.
Alireza Zamani, que participó en el descubrimiento de la Lycosa Aragogi, contó a la revista Live Science que el hallazgo tuvo lugar en el sudeste de Irán el pasado 26 de abril de 2016, lo que permite trazar otra curiosa coincidencia con el arácnido de la serie Harry Potter, ya que, según el libro, Aragog murió el 20 de abril de 1997, es decir, casi 19 años antes.