El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Esto es lo que pasa en el centro de una estrella cuando explota

Publicado:
En las imágenes de este modelo tridimensional creado por astrónomos se aprecia qué es lo que queda después de la explosión de una estrella.
VIDEO: Esto es lo que pasa en el centro de una estrella cuando explota

Astronautas del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO, por sus siglas en inglés) han creado un modelo tridimensional de una estrella tras su explosión. Se trata de la estrella supernova SN 1987A que 'murió' en febrero de 1987 en la galaxia enana Gran Nube de Magallanes ubicada a 163.000 años luz de la Tierra, una distancia relativamente cercana para que los telescopios puedan estudiar los detalles los restos de la estrella.

En el video, basado en estudios anteriores de la explosión, se aprecian los restos que quedan de SN 1987A con colores diferentes que señalan la concentración de distintos compuestos químicos en el "nido de polvo y moléculas", al que los científicos también se refieren con la expresión "la fábrica de polvo".

A lo largo de las últimas décadas los científicos vienen observando restos de estrellas explotadas, lo que les ha permitido conocer nuevos y sorprendentes detalles sobre la muerte de las estrellas. En concreto sobre cómo los átomos de estos objetos cósmicos, por ejemplo, los de carbono, oxígeno y nitrógeno, se derraman en el espacio y forman nuevas moléculas, explican los investigadores, de tal forma que estas partículas microscópicas "pueden encontrar su camino hacia futuras generaciones de estrellas y planetas".

Según los investigadores, el video puede "proporcionar nuevas perspectivas sobre la relación entre los remanentes de una nueva supernova y su galaxia", así como sobre "las inestabilidades físicas dentro de una supernova", lo que podría resultar "clave para la evolución de las galaxias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7