"Pensaba que me estaban engañando": Hallan en España pinturas rupestres del paleolítico

Los arqueólogos destacan la gran maestría con que se ejecutaron estos dibujos que tienen 14.000 años de antigüedad.

"Cuando me mandaron las imágenes por el móvil eran tan espectaculares que pensaba que me estaban engañando", explicó a la prensa española la arqueóloga Olivia Rivero. Se refiere a una serie de pinturas rupestres halladas en la cueva Aitzbitarte IV de la localidad de Errenteria, en el País Vasco, en la zona norte de España. Se calcula que tienen 14.000 años de antigüedad.

Los dibujos fueron descubiertos a principios de abril por un equipo de arqueólogos, que fue consciente de la importancia del hallazgo en el mismo momento en que se produjo.

El conjunto de pinturas consta de al menos 15 representaciones de animales (bisontes y caballos) y dos vulvas, una de ellas de un metro de altura. Los dibujos destacan por la técnica utilizada, ya que están realizadas directamente sobre arcilla. Uno de los bisontes fue modelado en el barro mediante buril de sílex y posteriormente se utilizaron los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados, resaltando la perspectiva de las extremidades. "La ejecución de este bisonte es de una maestría muy poco común", ha destacado el diputado local de Cultura, Denis Itxaso, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a los espeleólogos y arqueólogos que han participado en el descubrimiento.

La cueva se ha cerrado al público para preservar los hallazgos. 

El yacimiento de Aitzbitarte está situado en una zona de gran valor arqueológico. Las cuevas más importantes son las denominadas Aitzbitarte III, IV y V, en las que en 2015 se hallaron también unos grabados de unos 25.000 años de antigüedad.