X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58dv

"Era el Messi del equipo": ¿Quién realmente fue Abu Bakr al Baghdadi?

Publicado: 12 jul 2017 11:08 GMT | Última actualización: 12 jul 2017 14:18 GMT

Esta figura casi mítica generó múltiples rumores sobre su muerte en los últimos años. Ahora, el fin del líder yihadista ha sido confirmado por el propio grupo que encabezaba.

"Era el Messi del equipo": ¿Quién realmente fue Abu Bakr al Baghdadi?
Un billete falso de 100 dólares que retrata al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, y Abu Mohammed al Joulani, líder de Frente Al Nusra.
Bassam Khabieh / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras numerosos rumores e informes no confirmados sobre la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, este martes el propio Estado Islámico anunció la muerte de su temible líder y nombró a su sucesor. Esta información también ha sido confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque las circunstancias de su muerte se desconocen por el momento.

Muchos ahora se hacen la misma pregunta: ¿quién fue realmente esta figura casi mítica, bajo cuyo mando el Estado Islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria?

Un talentoso futbolista y una persona tímida y educada

El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i, y se cree que nació en 1971 en una familia de predicadores en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

Los testimonios de sus coetáneos recogidos por 'The Daily Telegraph' realmente sorprenden: este extremadamente peligroso extremista, que se convirtió en uno de los líderes terroristas más buscados de la historia, antaño era un erudito religioso tímido, tranquilo y muy educado, así como un talentoso jugador de fútbol. Incluso era considerado el mejor futbolista de su mezquita local: "era el Messi de nuestro equipo", describe uno de sus compañeros de la época.

Se conoce que el futuro líder islamista pasó sus años de formación en la capital del país, doctorándose en la Universidad Islámica de Bagdad (ahora Universidad Iraquí). Cuando los Estados Unidos invadieron Irak en el año 2003, él era clérigo en una mezquita de un suburbio de la ciudad.

Reuters

El inicio de su actividad yihadista

Las convicciones de Al Baghdadi se fueron volviendo cada vez más extremistas hasta que se unió a la división iraquí de Al Qaeda. Algunas versiones aseguran que comenzó con su actividad yihadista durante el régimen de Sadam Hussein, mientras otros sostienen que se radicalizó en el tiempo que estuvo preso en el campo de detención de Bucca, controlado por el Ejército de EE.UU.

Al Baghdadi fue detenido por las fuerzas estadounidenses e iraquíes en febrero de 2004 cerca de Faluya. Algunas fuentes indican que fue liberado de Bucca en diciembre de 2004, mientras que otros apuntan a que estuvo internado hasta 2009.

Tras su liberación, el islamista se trasladó a Siria, donde se doctoró en teología.

Etapa como líder del Estado Islámico

En 2010, Al Baghdadi fue nombrado líder del Estado Islámico de Irak, todavía dentro de la división iraquí de Al Qaeda, después de que el muriera en un bombardeo estadounidense. Ya como máximo dirigente de esta organización, el islamista fue responsable de dirigir numerosos atentados.

En 2011, Al Baghdadi fue declarado terrorista por EE.UU., que ofreció 10 millones de dólares de recompensa por la información que condujera a su captura o muerte. Bajo su mando, el Estado Islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por el de Estado Islámico de Irak y el Levante.

En 2014, el grupo anunció que eliminaba de su nombre la referencia geográfica y declaró un nuevo "califato islámico", el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. Ese mismo día, Al Baghdadi se autoproclamó "califa" y "líder de todos los musulmanes". 

 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias