X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58et

Militares de EE.UU. se encuentran en Raqa, el bastión del Estado Islámico en Siria

Publicado: 12 jul 2017 18:18 GMT | Última actualización: 12 jul 2017 19:58 GMT

Esta urbe, capturada por los yihadistas en 2013, sirve como capital 'de facto' del grupo terrorista desde 2014.

Militares de EE.UU. se encuentran en Raqa, el bastión del Estado Islámico en Siria
Delil Souleiman / AFP
Síguenos en Facebook

Las tropas estadounidenses han entrado en Raqa, el bastión del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, reporta AFP.

Según precisa la agencia, citando a un funcionario de EE.UU., asesores militares estadounidenses están operando dentro de la ciudad. Muchos de los militares pertenecen a las fuerzas de operaciones especiales, que "asesoran, asisten y acompañan" a los combatientes locales de las Fuerzas Democráticas Sirias en su lucha contra el EI.

Se especifica que los militares estadounidenses, cuya cantidad se desconoce, no están en combates directos, sino que coordinan los ataques aéreos contra las posiciones terroristas.

La fase final de la operación

Esta urbe, capturada por los yihadistas en 2013, sirve como capital 'de facto' del grupo terrorista desde 2014. El operativo para retomar la ciudad siria está en curso desde 2016. A principios de junio, las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por la aviación de la coalición liderada por EE.UU., anunciaron el inicio de la fase final de la operación para recuperar Raqa y lanzaron ataques desde el este, el oeste y el norte de la capital 'de facto' del grupo terrorista.

Tras la liberación de una serie de distritos en las zonas este, norte, oeste y sur de la ciudad, las Fuerzas Democráticas Sirias lograron asediarla completamente. Se estima que dentro de la urbe se encuentran unos 2.500 yihadistas.

Hasta 50.000 atrapados en Raqa

Después de tres años bajo control del Estado Islámico, la situación humanitaria en Raqa continúa siendo grave. La ONU estima que más de 190.000 personas se han visto desplazadas por los combates en la provincia desde el 1 de abril del año en curso.

Se estima que entre 30.000 y 50.000 personas siguen atrapadas en distintas zonas de la ciudad, aún ocupada por islamistas que pueden usar a civiles como escudos humanos. Para las personas atrapadas en la ciudad el acceso a la electricidad, agua, comida, medicina y otros productos básicos se ve limitada debido al deterioro de la situación por los combates, según la agencia de la ONU para los refugiados.

Gracias a los avances de las fuerzas internacionales lideradas por kurdos, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha podido entregar ayuda humanitaria a unas 200.000 personas en áreas rurales alrededor de Raqa por primera vez desde su ocupación por el Estado Islámico. Sin embargo, la entrega de ayuda humanitaria resulta difícil y costosa debido a la necesidad de enviarla por vía área, mientras sigue cortada la carretera que une Raqa con la ciudad de Alepo.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias