El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"México es parte de un mundo conflictivo que lucha contra el poder, el egocentrismo y el caos"

Publicado:
El compositor mexicano Aleks Syntek no pierde la esperanza en que los jóvenes de México logren "un despertar ciudadano a través de una visión creativa y propositiva".
"México es parte de un mundo conflictivo que lucha contra el poder, el egocentrismo y el caos"

Yucateco de nacimiento y músico por convicción, Alejandro Escajadillo Peña, mejor conocido como Aleks Syntek, cuenta con casi 30 años de trayectoria artística, ha obtenido siete nominaciones a los Grammy Latinos y cinco nominaciones a los MTV Latinoamérica y ha sido acreedor de dos premios Billboard y un premio Ariel de la Academia de Cinematografía Mexicana, en la categoría de Mejor Música de Película.

En entrevista con RT en Español, Syntek asegura que se siente afortunado "al no ser etiquetado o encasillado en un solo género musical", ya que esa "cualidad" le permite "transitar libremente por el camino artístico reinventándome y divirtiéndome con lo que hago".

RT: ¿De dónde surgió la idea de tu nuevo álbum 'Trasatlántico', un tributo a la 'movida madrileña' de la década de los 80?

A.S.: Mentiría si dijera que fue idea mía. En realidad, fue el director artístico de Sony Music quien me lo sugirió. Sin embargo, mi formación musical es, en mayor medida, gracias a grupos españoles como Mecano, Hombres G, Nacha Pop o Danza Invisible.

Extraordinario artista y amigo @andrescepeda #colombia

Una publicación compartida de syntekoficial (@syntekoficial) el

RT: ¿Crees que la música de esos grupos coincidió con las revueltas sociales que, en mayor medida, permitieron proyectar una queja social a través de sus letras?

A.S.: Por supuesto. En el caso de España, tuvo mucho que ver que los ciudadanos de este país padecieran y, posteriormente, acabaran con la dictadura franquista. Por consecuencia, la música se volvió una puerta de escape para la libertad de expresión, lo cual resultó magnífico en términos artísticos.

RT: Tu repertorio de duetos abarca desde Juan Gabriel hasta Enrique Iglesias, Armando Manzanero o Miguel Bosé. ¿Con quién más te gustaría colaborar?

A.S.: No es que me haga falta hacer duetos con alguien. Simplemente, se dan de manera natural, son encuentros afortunados.

Feliz día querido amigo y cómplice @cristiancastro_oficial #cristiansynteklagira

Una publicación compartida de syntekoficial (@syntekoficial) el

RT: No te encasillas en un solo género musical. ¿Podrías decir que esa es la clave del éxito de un cantante?

A.S.: Totalmente, seguir la fórmula me da mucha flojera. Ir detrás de lo que va a vender o lo que el público espera de mí es algo que no acostumbro. Me considero un músico pop, pero trato de hacer todas las combinaciones posibles con el género; es decir, a mis canciones les agrego 'funky', 'reggae', 'electro' u orquestaciones de ensambles sinfónicos. Las posibilidades son infinitas.

RT: Si México fuera la letra de una de tus canciones, ¿cuál sería?

A.S.: Sin duda, 'Historias de danzón y de arrabal'. Me parece que es una canción folklórica, llena de historia, de vida y, sobre todo, un drama que te puede remontar igual a las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete o a nuestros más grandes cómicos, como Adalberto Martínez, 'Resortes'; Antonio Espino y Mora, 'Clavillazo'; o Mario Moreno, 'Cantinflas'.

Con @jsotomusic de @moeniamx y #RafaSanchez de @launionmundotour listos para el concierto en @lunariomx

Una publicación compartida de syntekoficial (@syntekoficial) el

RT: ¿Qué piensas de tu país socialmente hablando? ¿Consideras que hay justicia, equidad y seguridad?

A.S.: Yo creo que somos parte de un mundo conflictivo que lucha contra el poder, el egocentrismo y el caos. Afortunadamente, yo no pierdo la esperanza y creo que los jóvenes tienen una mentalidad creativa y propositiva, que es lo que hace falta para lograr un despertar ciudadano.

RT: Estas a dos años de cumplir tres décadas de trayectoria musical. ¿Qué compromiso tienes con tu público?

A.S.: El compromiso es conmigo mismo, el secreto del fracaso es querer quedar bien con todo el mundo. Tengo un objetivo muy claro: si yo me la paso bien, si yo soy feliz con lo que hago, entonces mucha gente va a estar de acuerdo conmigo, porque van a saber que mi música es natural y genuina como lo ha sido hasta ahora.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7