El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloguero tarda 30 minutos en desmentir una curiosa versión sobre la desaparición de una aviadora

Publicado:
Durante décadas, la cuestión de cuál fue el destino final de Amelia Earhart, que desapareció mientras sobrevolaba el océano Pacífico en 1937, ha sido un misterio que ha suscitado todo tipo de teorías.
Bloguero tarda 30 minutos en desmentir una curiosa versión sobre la desaparición de una aviadora

El 9 de julio, el canal History emitió un documental sobre la famosa aviadora estadounidense Amelia Earhart en el que demostró una prueba de que la piloto, que desapareció de forma misteriosa mientras sobrevolaba el océano Pacífico en 1937, pudo haber sobrevivido tras estrellarse su avión.

Sin embargo, esta versión ha sido desmentida recientemente por un bloguero japonés.

Dar la vuelta al mundo en avión

Earhart desapareció junto con su navegante Fred Noonan el 2 de julio de 1937, al tratar de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en una aeronave. La aviadora perdió contacto por radio durante el tramo más difícil del viaje, mientras se dirigía a la isla Howland, en Nueva Guinea. 

Durante décadas, la cuestión de cuál fue el destino final de Amelia Earhart ha sido un misterio que ha suscitado todo tipo de teorías, desde las que consideran que su avión se estrelló contra algún arrecife del Pacífico, hasta las que argumentan que pudo haber sido capturada por militares japoneses

Los realizadores del documental aseguran haber descubierto en los Archivos Nacionales de EE.UU. una foto, tomada en 1937 por un espía estadounidense, que según ellos apoya esta última versión. Se especuló que la imagen muestra a Earhart y Noonan junto a militares nipones en el atolón de Jaluit en las islas Marshall.

En concreto, se cree que Earhart es la mujer sentada en el muelle de espaldas a la cámara. Mientras tanto, el hombre que aparece de pie a la izquierda de la imagen sería Noonan.

30 minutos para desmentir las pruebas

Sin embargo, esta versión del destino de la famosa aviadora ya ha sido desmentida por Kota Yamano, un bloguero fascinado por la historia militar. Yamano insiste en que tardó tan solo 30 minutos para refutar las pruebas del canal History.

El bloguero asegura haber encontrado la misma imagen en los archivos de la Biblioteca Nacional de la Asamblea de Japón: la foto era parte de un libro sobre viajes publicado casi dos años antes de que Earhart desapareciera.

Según Yamano, desde el principio estaba seguro de que esa imagen debía estar en algún lugar de los archivos japoneses, y la encontró con una simple búsqueda con la frase "atolón de Jaluit" comenzando desde 1930.

"Me parece extraño que los realizadores del documental no trataran de confirmar la fecha de la publicación de la imagen o el nombre de la editora en la que apareció. Eso es lo primero que deberían haber hecho", comentó Yamano a 'The Guardian'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7