La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors ha revisado este jueves sus clasificaciones para Chile, rebajando, entre otros índices, su clasificación de riesgo a largo plazo, que pasa de AA- a A+, con pronóstico 'estable'.
Se trata de la primera vez en 25 años que la agencia rebaja el ranking para Chile, aunque, al igual que en 1992, estima que el país se encuentra en la categoría 'Investment-grade', es decir en riesgo bajo de 'default', informa el diario 'La Tercera'.
Los rankings de Chile revisados por S&P
- Clasificación de riesgo en moneda extranjera a largo plazo: de AA- a A+.
- Clasificación de riesgo en moneda local a largo plazo: de AA a AA-.
- Clasificación de riesgo en moneda extranjera a corto plazo: de A-1+ a A-1.
- Clasificación de riesgo en moneda local a corto plazo se mantiene a nivel A-1+.
- Evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C): de AA+ a AA. Esta última evaluación refleja la posibilidad de que un país recurra a la protección de sus reservas ante presiones políticas y económicas, impidiendo a las empresas y a los ciudadanos convertir la moneda local en extranjera para saldar sus deudas.
Paralelamente, la agencia pronosticó que la economía chilena crecerá muy poco en los próximos 3 años: un 1,6% en 2017, un 2% en 2018, y un 2,4% en 2019.
Por otro lado, la inflación también ha sido muy baja en los últimos años, estabilizándose este año en torno al 2,7%, un 1,1% menos que el año pasado. La Agencia estima, además, que a largo plazo la inflación será de alrededor del 3%, que es el objetivo establecido por el Banco Central chileno. En este sentido, la agencia destaca lo "profundo" del sistema financiero de Chile, en comparación con otros países de la región.
Las causas de la rebaja
Lento crecimiento económico. La agencia justifica su decisión de rebajar el ranking de Chile por el lento crecimiento económico desde el 2013, que hace más vulnerable al país ante "choques externos". S&P sitúa el crecimiento económico contenido como principal problema, ya que afectó a los ingresos fiscales, hizo crecer la deuda del país y "erosionó el perfil macroeconómico" de Chile.
Precios del cobre. Otra causa reside en los bajos precios del cobre, ya que Chile es su mayor productor (la tercera parte de este metal a escala mundial sale de este país).
Confianza empresarial. El tercer factor es el bajo nivel de confianza empresarial que "limita el consumo y la inversiones privadas", lo que afecta a las perspectivas de crecimiento del PIB.
S&P aconseja a Chile a ajustar sus gastos presupuestarios
La agencia considera que el pronóstico para Chile es "estable", prevé una recuperación económica "lenta pero sostenible" y espera que el país sanee su situación presupuestaria y fiscal.
S&P estima que la deuda soberana de Chile alcanzará el 11% del PIB en 2017 y crecerá en los próximos tres años aun ritmo anual del 2,9% del PIB. Las cifras son pequeñas si se comparan con otros países latinoamericanos, pero ilustran un crecimiento "consistente" si se comparan con la deuda casi nula registrada en 2012, según la agencia.
Si el crecimiento económico se frenará más de lo previsto, la agencia promete revisar a la baja el pronóstico para Chile.