El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aparecen por primera vez en Argentina fotos de una rara especie de zorro en peligro de extinción

Publicado:
Ejemplares de esta especie conocida como zorro vinagre o zorro pitoco fueron grabados casualmente en la Reserva Privada Selva Paranaense Don Otto por cámaras que habían sido colocadas para captar yaguaretés.

En Argentina han salido a la luz por primera vez imágenes de Speothos venaticus, una rara especie conocida como zorro vinagre o zorro pitoco, según informó en su sitio web la fundación argentina La Red Yaguareté, creada por naturalistas.

Las fotografías fueron obtenidas el año pasado con ayuda de una cámara trampa en la provincia de Misiones, pero solo esta semana se presentó "el primer registro de zorro pitoco", escribe el portal, que precisa que la especie "está considerada en peligro y cuenta con escasos registros".

El 6 de abril de 2016 dos ejemplares de este animal fueron grabados casualmente en la Reserva Privada Selva Paranaense Don Otto por cámaras que habían sido colocadas para captar yaguaretés. Según precisa la fundación, el zorro vinagre es una especie de mamífero de la familia de los cánidos "muy difícil de observar" y de la que hay "escasa información concreta de su presencia en Argentina".

Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la Red Yaguareté, aseguró que hasta ahora "la mayoría de los datos de la presencia de este zorro en estado silvestre habían sido obtenidos gracias a avistajes oportunistas", y subrayó que hasta ahora no existían imágenes de este animal en Argentina, informa 'La Voz'.

El zorro pitoco es un pequeño cánido de entre 4 y 7 kilos de peso, con el pelo pardo oscuro, cuerpo compacto, cabeza robusta, cuello grueso y patas y cola corta. La especie, que habita varios países latinoamericanos, está considerada "cercana a la amenaza" a escala global y "en peligro" en Argentina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7