Corea del Norte electrifica una cerca en su frontera con China
Corea del Norte ha electrificado una valla que construyó a lo largo de su frontera con China para frenar el flujo de desertores y de contrabando, informa la agencia UPI, que cita a varios reporteros que trabajan para Asia Press, basada en Japón. Según ellos, la valla existía desde hace tiempo, pero fue electrificada recientemente y ya se habría cobrado varias vidas este mes.
Según un reportero, la tensión eléctrica es tan alta, que resulta peligroso incluso acercarse a ella a una distancia de un metro.
Pionyang hace sus fronteras impenetrables
Según el Instituto Coreano para la Unificación Nacional basado en Seúl, la construcción de la valla se inició en 2015 a lo largo del río Tumen, que se extiende unos 500 kilómetros por la frontera de Corea del Norte con Rusia y con China. Además fue construida una valla eléctrica de alta tensión en el río Yalu, según se desprende de recientes informaciones.
Mientras la frontera militarizada entre ambas Coreas es prácticamente impenetrable, la frontera con China es la principal ruta para los norcoreanos que quieren desertar al sur, informa el diario 'Japan Times'. Asimismo, permite el intercambio comercial ilegal.
El flujo de desertores alcanzó su cota máxima en 2009, pero con la llegada al poder en 2011 del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, Pionyang endureció las fronteras de su país para frenarlo. El pasado mes de junio Corea del Sur registró una caída de más de 20% de inmigrantes norcoreanos en comparación con 2016. La cifra total de inmigrantes llegados del vecino del norte ha sido de 593 personas en los últimos seis meses.