El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Lanzan al espacio el primer satélite construido por una universidad ecuatoriana

Publicado:
Además del Ecuador UTE-UGUS, otros 71 satélites de diferente propósito han sido lanzados al espacio, entre los que destaca el que se convertirá en el objeto más luminoso creado por el hombre.
Descargar video

Este viernes, la estación de lanzamiento espacial de Baikonur, en Kazajistán, ha sido testigo del lanzamiento del primer satélite construido por una universidad ecuatoriana. El Soyus-2.1 despegó a las 09.36 (hora de Moscú), poniendo en órbita al Ecuador UTE-UGUS y a otros 71 satélites de diferente propósito, según informa la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos.

Se trata de un nanosatélite de monitoreo desarrollado en conjunto por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito y la Universidad Estatal del Suroeste (UESOR) de la ciudad de Kursk, Rusia. Su misión será recolectar información de la atmósfera terrestre y transmitirla hacia la Tierra.

Específicamente, realizará un estudio de la influencia de los factores naturales y humanos a la estructura y dinámica de las diversidades producidas en la ionósfera y la magnetosfera, un tema de mucha importancia en la actualidad para la creación de modelos de pronóstico del clima y telecomunicaciones espaciales.

El Ecuador UTE-UGUS mide 100 milímetros de ancho, largo y espesor, tiene un peso de 1 kilogramo. Se mantendrá un año en órbita a una altura inicial de 600 kilómetros. La UTE fue la encargada de aportar con la parte mecánica del aparato, mientras que los estudiantes de la UESOR desarrollaron su sistema electrónico.

Además del satélite ecuatoriano-ruso, otros 71 aparatos espaciales serán puestos en órbita, un récordde lanzamiento en Rusia. 

Youtube / RT en Español

Entre ellos, destaca el satélite modelo 'Mayak', que cuenta con un reflector solar con forma piramidal diseñado para reflejar la luz del Sol hacia nuestro planeta y que se convertirá en el objeto más luminoso creado por el hombre y el cuarto objeto más brillante en el espacio, después del Sol, la Luna y Venus.

En total serán lanzados:

  • 2 satélites estatales y 2 privados de instituciones y centros educativos de Rusia
  • 1 satélite ecuatoriano
  • 2 satélites alemanes
  • 1 satélite japonés
  • 2 satélites conjuntos desarrollados entre Noruega y Canadá
  • 62 satélites estadounidenses

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio ecuatoriano-rusa, Patricio Chávez Zavala, ha catalogado como "un hito" en la relación entre ambos países al lanzamiento del nanosatélite y cree que esta cooperación entre centros educativos marca un nuevo giro en el objetivo de "fortalecer el desarrollo técnico, científico y académico" de Ecuador y Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7