El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿"Purga" en el gobierno catalán? Consellers críticos con el referéndum se dan de baja

Publicado:
El president Carles Puigdemont aclara que él no ha cesado a nadie y confía en que estas modificaciones sirvan para "reforzar" a su equipo de gobierno.
¿"Purga" en el gobierno catalán? Consellers críticos con el referéndum se dan de baja

Este viernes se han hecho públicas varias bajas en el equipo de gobierno de Carles Puigdemont. En concreto, la portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, el conseller de Interior, Jordi Jané, la consellera de Educación, Meritxell Ruiz, y el secretario del Govern Joan Vidal de Ciurana son quienes abandonan el Govern. Mientras los medios de comunicación hablan de este conjunto de bajas como de una "purga" ejercida contra quienes no han mostrado suficiente compromiso con el proyecto del referéndum de independencia, Carles Puigdemont ha querido precisar que han sido los consellers quienes "han decidido dar un paso atrás. Yo no he cesado a nadie porque no tengo ninguna razón para hacerlo"

En una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al vicepresident Oriol Junqueras, ha señalado que el objetivo es "reforzar el Govern" antes de la celebración del referéndum, que está previsto para el 1 de Octubre. A los miembros que ha causado baja les ha agradecido  su "trabajo ejemplar" y ha manifestado estar "contento" con su labor. En un tuit ha hecho explícitos estos agradecimientos, destacando precisamente su compromiso y su fidelidad: 

Una de las consecuencias de estos movimientos internos es que Oriol Junqueras pasa a estar al frente del Área de Procesos Electorales, convirtiéndose así en responsable directo del referéndum.

Algunos medios de comunicación nacionales, como 'El Mundo', han dado su propia visión de lo sucedido: "El Gobierno catalán es un polvorín. La inminencia del referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre ha dividido al Ejecutivo en dos bandos: el de los que están dispuestos a afrontar las consecuencias de desafiar al Estado hasta el final y el de los que interpretan que, como no es ni mucho menos seguro que la votación pueda celebrarse, no vale la pena jugarse la carrera política y el patrimonio".

El diario catalán 'Vilaweb', estima simplemente que "Carles Puigdemont, ha renovado el gobierno para fortalecerlo de cara al referéndum del primero de octubre". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7