X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58ju

Usan el dinero de un hospital pediátrico para renovar el ático de un cardenal del Vaticano

Publicado: 14 jul 2017 18:18 GMT | Última actualización: 14 jul 2017 18:55 GMT

El exdirector y el antiguo tesorero del Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma están acusados de emplear 481.000 dólares para renovar el ático del que fue número dos del Vaticano.

Usan el dinero de un hospital pediátrico para renovar el ático de un cardenal del Vaticano
Cardenal Tarcisio Bertone, el Vaticano, el 16 de marzo de 2005.
Max Rossi / Reuters
Síguenos en Facebook

Este jueves, el tribunal del Vaticano ha acusado al exdirector del Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma (Italia), Giuseppe Profiti, y al extesorero de esa institución, Massimo Spina, de sustracción de fondos. Ambas personas son sospechosas de utilizar al menos 422.000 euros —481.000 dólares— de donaciones para renovar el ático del cardenal Tarcisio Bertone, por el cual Profiti obtuvo ese empleo en 2008.

Jubilado en 2013, Bertone estuvo considerado como la segunda persona más poderosa de la Iglesia católica, después del papa. Las conclusiones de una investigación de AP indican que, al mando de Profiti, la misión del hospital pediátrico pasó a un segundo plano y se enfocó más en las ganancias que en el cuidado de los niños.

Profiti reconoció la inversión, pero precisó que el apartamento de Bertone –de 300 metros cuadrados, con vistas a la Basílica de San Pedro y los Jardines del Vaticano– se podría utilizar para organizar eventos benéficos y ayudar a los niños enfermos. Los acusados comparecerán ante la corte el próximo martes, pero no se han interpuesto denuncias ni investigado al cardenal.

La persona al mando del popularmente conocido como el "hospital papal" ejerció sus funciones hasta enero de 2015, cuando dimitió. La investigación de AP apunta a que las malas condiciones de higiene y superpoblación de pacientes durante el periodo que Profiti dirigió el recinto contribuyeron a diseminar brotes de infecciones mortales.

Durante uno de esos episodios, que duro casi dos años, murieron ocho niños en la unidad de cuidado oncológico. Sin embargo, desde el propio centro sanitario rechazaron que existieran problemas y tacharon el reporte de la agencia de "embuste".

La consultora PwC llevó a cabo una investigación externa a petición del Vaticano y destacó que el lugar se centraba en la expansión de actividades comerciales sin suficiente control gubernamental. Por ejemplo, descubrió que empleó 24.000 euros para trasladar a Tarcisio Bertone en helicóptero hasta el sur de Italia con vistas a que asistiera a un evento relacionado con el hospital.

Etiquetas:

Últimas noticias