Actualidad

¿Se aleja Turquía de la OTAN?: Ankara está lista para comprar sistemas interceptores rusos S-400

Publicado:
Turquía podrá desplegar los sistemas interceptores rusos en cualquier lugar del país sin restricciones.
¿Se aleja Turquía de la OTAN?: Ankara está lista para comprar sistemas interceptores rusos S-400

Ankara está lista a pagar 2.500 millones de dólares por dos sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, informa Bloomberg citando una fuente turca.

Según el alto funcionario turco, que habló bajo condición de anonimato, Turquía planea recibir dos sistemas interceptores rusos y luego fabricar otros dos complejos de defensa antiaérea dentro del país. El medio señala que el portavoz de Rosoboronexport, compañía rusa de exportación e importación de armas, no hizo comentarios sobre este eventual acuerdo.

Anteriormente, Turquía ya se dijo dispuesta a comprar sistemas rusos de defensa antiaérea, pero no cerró el acuerdo con Moscú debido a la posición de la OTAN. Asimismo, Ankara se vio obligada a renunciar a estos planes para comprar sistemas similares de China bajo la presión de Washington.

Aunque los sistemas interceptores rusos no serían compatibles con las armas de la OTAN, Turquía podrá desplegarlas en cualquier lugar del país, indicó la fuente.

El acuerdo entre Ankara y Moscú "indica un alejamiento de la alianza militar de la OTAN", que "ha anclado" a Turquía a Occidente por más de seis décadas, recalca Bloomberg.

En los últimos años las relaciones entre Ankara y otros miembros de la OTAN se han enturbiado debido al rumbo político independiente emprendido por el presidente turco, Recep Tayyiop Erdogan, en Irak y Siria.

RT