El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La dura opinión de un especialista sobre la UE: "La eurozona está condenada"

Publicado:
A pesar de los intentos de Alemania y Francia de salvar el euro, la moneda única no tiene futuro, según un especialista.
La dura opinión de un especialista sobre la UE: "La eurozona está condenada"

Athanasios Vamvakidis, jefe del equipo de estrategia del Bank of America Merrill Lynch, quien trabajó para el Fondo Monetario Internacional durante 13 años, afirma que la moneda única de la Unión Europea se está cayendo a pedazos poco a poco desde que se formó hace casi 20 años.

Incluso a pesar de los esfuerzos de Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron ha propuesto reformas radicales para salvar la moneda única, contemplando la introducción de un nuevo presupuesto común, la Unión Europea no puede evitar la desintegración de la eurozona, auguró Vamvakidis. A pesar de que varios países, como Grecia y Portugal, recibieron rescates de emergencia durante la crisis financiera, los países más ricos, como Alemania y Francia, fallaron al redistribuir la riqueza a los países más pobres en la zona del euro de manera permanente, agregó.

Según Vamvakidis, esta es la razón principal del aumento de la desigualdad y de la brecha entre sus miembros. El especialista advirtió que los países más pobres pueden decidir retirarse de la zona, porque siguen cayendo en más deudas, y añadió: "Incluso en un escenario ideal, la zona del euro podría estar en peligro si hay una falta de convergencia entre los países".

Vamvakidis no es el primero de predecir la posible desintegración de la zona del euro. En febrero de 2016, el exdirector del Banco de Inglaterra, Lord Mervyn King, afirmó que la eurozona estaba condenada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7