El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pruebas grafológicas indican que la fiscal general de Venezuela mintió sobre la elección de jueces

Publicado:
El defensor del pueblo informó sobre los resultados de las pericias realizadas por organismos de inteligencia y adelantó que se hará una prueba del polígrafo para determinar quién dice la verdad.
Pruebas grafológicas indican que la fiscal general de Venezuela mintió sobre la elección de jueces

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, informó este jueves que dieron positivas las pruebas grafológicas hechas a documentos que la fiscal general general, Luisa Ortega Díaz, negó haber firmado.

El también presidente del Poder Ciudadano había solicitado el mes pasado que se hicieran las investigaciones para determinar si Ortega Díaz había rubricado un acta producto de una reunión del 16 de diciembre de 2015, cuando se preseleccionaron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informa el canal público VTV.

Ortega Díaz manifestó públicamente que no había asistido a la junta del Consejo Moral Republicano, integrado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría del 16 de diciembre y como prueba presentó un documento donde faltaba su firma.

Según el defensor del pueblo, el papel oficial que mostró la fiscal es investigada por el TSJ debido a la "actitud dolosa" de la secretaria del Consejo Moral Republicano de ese entonces, quien presuntamente no recolectó todas la firmas.

A pesar de que la rúbrica de la fiscal no está en esa comunicación oficial, sí se encuentra en el libro de actas de la reunión hecha en el mismo 16 de diciembre, donde se preseleccionaron a los magistrados, según las pruebas hechas por los cuerpos de inteligencia venezolanos (CICPC).

Sobre la fiscal pesa actualmente una solicitud de antejuicio de mérito por "faltas graves", entre ellas "mentir sobre el proceso de selección de magistrados", según el diputado Pedro Carreño, quien introdujo la solicitud ante el TSJ.

Otras omisiones

La titular del Ministerio Público le informó por escrito al TSJ que no había sido convocada al encuentro del Poder Moral Republicano. Ante esta afirmación, William Saab informó que también habían hecho pruebas a los sellos de la carta donde se le informaba sobre la realización de la junta del 16 de diciembre.

El defensor informó que los resultados de las pruebas del CICPC se entregaron al TSJ para que forme parte del expediente del antejuicio de mérito contra la fiscal.

En sus apariciones públicas, Ortega Díaz ha cuestionado a los magistrados por "actuar en contra del orden constitucional" y ha defendido siempre la postura de que fueron electos sin su consentimiento. Además, ha introducido cuatro recursos en contra de los jueces para que sean destituidos de sus cargos.

¿Qué sigue?

William Saab calificó el resultado de las pruebas como  "un paso importante para esclarecer la verdad", ante "el entramado de infamias y calumnias que hizo [la fiscal] en contra del Consejo Moral Republicano".

Este viernes, la máxima autoridad del Poder Ciudadano escribió en su cuenta de Twitter que el TSJ hará el lunes 17 de julio la prueba del polígrafo a la fiscal, al contralor y al defensor para determinar o no si participaron en la reunión de preselección de los magistrados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7