El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las familias de las víctimas del 11S acusan a Emiratos Árabes de participar en los atentados

Publicado:
Emiratos Árabes Unidos podría seguir la misma suerte que Arabia Saudita, país demandado por los familliares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por su presunta participación en los ataques.
Las familias de las víctimas del 11S acusan a Emiratos Árabes de participar en los atentados

Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington piden incluir a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Ley Contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, según sus siglas en inglés) por supuestos vínculos con el terrorismo. La ley permite a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudita por su supuesta implicación en los atentados, si bien dicha conexión nunca ha sido probada.

Las familias de las víctimas y los abogados creen que los hallazgos de la Comisión del 9/11 justifican la inclusión de los EAU como acusado en los casos presentados contra Arabia Saudita. En concreto, se refieren a las más de 70 menciones de los EAU en el informe de la Comisión del 9/11 y los documentos relacionados, incluyendo uno sobre la financiación del terrorismo. Además, los partidarios de la petición recuerdan que entre los 19 secuestradores de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono había 2 ciudadanos emiratíes y 15 saudíes. Según los familiares de las víctimas, otra prueba radica en el hecho de que en 2016 los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita aunaron esfuerzos para persuadir a los miembros del Congreso para que frenaran un proyecto de la ley, si bien fracasaron.

"Yo simplemente voy a decir que sus manos no parecen limpias", dice Kristen Breitweiser, que perdió a su esposo Ronald en los atentados.

El embajador de Catar en EE.UU., Sheikh Meshal, también acusó a los EAU por su conexión con Al-Qaeda. "Los emiratíes, no los cataríes, estuvieron entre los secuestradores de los aviones que derribaron las Torres Gemelas", escribó Meshal en el 'The Wall Street Journal'.

Asimismo, Middle East Eye informa del posible apoyo por parte de los Emiratos Árabes Unidos a Al-Qaeda. Este supuesto respaldo salió a la luz en círculos legales durante el reciente choque diplomático entre Catar y Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, que llevó a las familias de las víctimas a hablar de la necesidad de tomar acciones legales contra el país árabe antes de que expire la prescripción en enero de 2019.

Los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. abrieron un amplio proceso de reformas legislativas en materia de lucha antiterrorista en este país. La Ley Contra los Patrocinadores del Terrorismo fue aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre de 2016 coincidiendo con el 15.º aniversario de los atentados que causaron la muerte de unas 3.000 personas y dejaron 6.000 heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7