El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo un estadounidense 'prisionero' de la familia real de EAU pudo huir y ganar una fortuna

Publicado:
Un estadounidense recibió un raro pago confidencial como compensación tras comprobarse que fue víctima de torturas ordenadas por los miembros de la familia real.
Cómo un estadounidense 'prisionero' de la familia real de EAU pudo huir y ganar una fortuna

Un estadounidense recibió una liquidación de 10 millones de dólares en calidad de compensación acordada por un caso de torturas, después de que se comprobara que fue detenido y torturado por la familia real de Emiratos Árabes Unidos, informa 'The Intercept'.

Khaled Hassen, residente de Los Ángeles, California (EE.UU.), recibió este pago en mayo de 2013, pero hasta la fecha no se había informado de esta liquidación confidencial. Solo ahora el caso ha salido a la luz gracias a los documentos y telegramas filtrados de la cuenta de Hotmail del embajador de Emiratos Árabes Unidos en EE.UU., Yousef Al Otaiba, por alguna persona que tuvo acceso a esta información.

Según estos datos, las personas involucradas fueron tres miembros de la familia real de Emiratos Árabes: el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan; el presidente de EAU, jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan y el general Saeed Hilal Abdullah al Darmaki.

Hassen fue secuestrado hace más de 30 años, en enero de 1984, cuando trabajaba para uno de los miembros de la familia real haciendo consultas sobre contrataciones de armas. En aquella época los tres miembros de la familia real mencionados también se encargaban del comercio de armas y eran rivales del jefe de Hassen. 

Hassen asegura que le mantuvieron en una pequeña celda sin ventanas y con temperaturas muy altas hasta noviembre de 1985 y que durante este tiempo le golpeaban y colgaban cabeza abajo, con los ojos vendados y atado de pies y manos. El hombre añade que el mismo jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan estuvo presente en algunas de estas sesiones de tortura.

En 2009 Hassen presentó una demanda judicial que las autoridades estadounidenses promovieron durante años. Sin embargo, solo en 2013 EE.UU. y EAU llegaron a un acuerdo bajo la condición de no filtrar lo ocurrido en la prensa y la víctima de las torturas recibió una suma de 10 millones de dólares. La embajada de EAU en EE.UU. se ha negado a comentar el asunto.

El medio destaca que este tipo de arreglos de casos judiciales para víctimas de torturas en forma de pagos acordados es una práctica poco común en EE.UU. Según la Ley de Protección a Víctimas de Tortura el plazo de prescripción de los casos es de 10 años y demandas tan antiguas habitualmente no suelen prosperar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7