El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los ciberespías de EE.UU. pasan al ataque: estarán al nivel de la Fuerza Aérea, Marina y Ejército

Publicado:
La Casa Blanca planea separar al Cibermando de la NSA para que pueda poner en práctica las armas cibernéticas en vez de limitarse a espiar.
Los ciberespías de EE.UU. pasan al ataque: estarán al nivel de la Fuerza Aérea, Marina y Ejército

La Casa Blanca planea convertir su Cibercomando, que actualmente forma parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés), en una entidad militar independiente. De esta forma, la Casa Blanca busca colocar la lucha en el ciberespacio en el mismo plano que las acciones militares por tierra, aire, mar y espacio, informa AP.

Si hasta ahora EE.UU. llevaba a cabo "sigilosamente" operaciones en el ciberespacio para espiar, dañar las redes del enemigo y apoyar las "misiones militares convencionales", ahora quiere "incorporar las operaciones cibernéticas en la guerra de cada día", escribe AP.

El Pentágono quiere atacar y no solo espiar

El Cibercomando de EE.UU. fue creado por el presidente Barack Obama en 2009 y hasta ahora comparte jefe con la NSA. Los planes para separar el Cibercomando de esta agencia de recolección de Inteligencia surgieron en el último año de presidencia de Obama, pero han sido objeto de fuertes debates durante los primeros meses del mandato de Donald Trump.

Actualmente, la Casa Blanca está elaborando un plan de reforma del Cibercomando que será anunciado en las próximas semanas, informaron a AP fuentes anónimas entre altos cargos estadounidenses.

Según la agencia, tras la separación de ambos organismos, la NSA seguirá centrándose en la mera recolección de Inteligencia y es probable que pase a estar encabezada por civiles en vez de por militares, como en la actualidad. En cambio, el Cibercomando continuará estando bajo la dirección de militares y se dedicará a la aplicación de ciberarmas para lanzar ataques, por ejemplo, contra las redes cibernéticas del Estado Islámico.

El Departamento de Defensa apoya esta idea, ya que busca poder usar el poder cibernético en operaciones militares, mientras que para la NSA la prioridad es espiar antes que actuar para causar daños, según AP. Además, el anterior jefe del Pentágono, Ash Carter, no estaba contento con la gestión de su colega de la NSA, Mike Rogers, que sigue encabezando la NSA y el Cibermando, argumentando que bajo su dirección las agencias se centraban demasiado en amenazas provenientes de Irán, Rusia y China, en vez de afrontar a los yihadistas que han podido crear una extensa red de propaganda.

El ciberejército de EE.UU. supera al ruso en 9 veces

El Cibermando es solo una de las muchas entidades cibernéticas dentro de las agencias militares y de Inteligencia de EE.UU. Actualmente, unas 700 personas trabajan para el Cibermando, mientras los militares estadounidenses tienen el objetivo de crear, además, 133 equipos cibernéticos con 6.200 empleados, según AP. Asimismo, la CIA cuenta con su propio personal y un importante arsenal cibernético, lo que fue revelado este año por la filtraciones de WikiLeaks.

El presupuesto del ciberejército de EE.UU. supera en dos veces los gastos sumarios de los siguientes 8 países, Rusia y China incluidas, según lo calculó el pasado mes de enero la empresa analítica Zecurion Analytics. Así, mientras la plantilla cibernética de EE.UU. es de 9.000 especialistas, la de Rusia es de 1.000. En cuanto a la financiación, la de EE.UU. es 23 veces mayor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7