X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58op

El nuevo presidente de la India será un 'intocable'

Publicado: 17 jul 2017 11:54 GMT

Los resultados de las elecciones parlamentarias se conocerán en los próximos días.

El nuevo presidente de la India será un 'intocable'
El candidato a la Presidencia de la India por la Alianza Democrática Nacional, Ram Nath Kovind.
Amit Dave / Reuters
Síguenos en Facebook

Este lunes el Parlamento y las asambleas estatales de la India eligen al nuevo presidente del país, donde tanto el gobernante Partido Popular Indio (BPJ) como la oposición han presentado a un 'intocable' como candidato, informa Reuters.

Ram Nath Kovind, de 72 años, es el aspirante a la Presidencia por la Alianza Democrática Nacional, una coalición liderada por el BPJ, del actual primer ministro Narendra Modi. Kovind es abogado y pertenece a la casta más baja de la sociedad india, los datit o 'intocables'.

Mientras que la candidata de la opositora Alianza Progresista Unida (UPA) es Meira Kumar, también de 72 años de edad e 'intocable'.

Los resultados de las elecciones se conocerán este jueves, aunque la victoria de Kovind estaría prácticamente garantizada, ya que el BPJ cuenta con la mayoría en el Parlamento y en las asambleas estatales. El mandato del actual presidente, Pranab Mukherjee, expirará el próximo 24 de julio, y el nuevo mandatario tomará posesión al día siguiente.

El papel del presidente de la India es en gran parte simbólico, debido a que el poder Ejecutivo está en manos del primer ministro, y su principal rol es el de guardián de la Constitución. El período para el que es elegido el presidente es de cinco años. Kocheril Raman Narayanan (1997-2002) fue el primer presidente dalit de esa nación asiática.

El sistema de castas de la India divide a la sociedad en cinco grupos jerárquicos, y la categoría más baja de esa pirámide social es definida como la de los 'intocables', y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua o que compartan el mismo lugar que las demás castas.

Etiquetas:

Últimas noticias