Guatemala entrega a México al exgobernador de Veracruz
El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, ha sido finalmente extraditado por Guatemala a México, donde se enfrentará a cargos de lavado de dinero y participación en delincuencia organizada. El avión de la Procuraduría General con el político a bordo ha despegado rumbo a la Ciudad de México.
A principios de este mes Duarte aceptó ser extraditado a su país, donde enfrenta cargos por presunta corrupción. Aseguró ante un tribunal guatemalteco que no había cometido ningún delito.
Exgobernador Javier Duarte ya en la aeronave listo para ser trasladado a México. pic.twitter.com/kx5CYRhdTB
— MinGob (@mingobguate) July 17, 2017
El procesado huyó de su país hace siete meses. En abril pasado fue capturado en un lujoso hotel de Guatemala, donde se encontraba junto a su esposa. En el momento de su detención intentó ocultar su identidad, pero al final admitió: "Soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad".
Horas antes de la extradición el exgobernador fue sometido a un chequeo médico. Un comunicado de la Procuraduría, que recoge 'Milenio', sostiene que durante la extradición se respetaron los derechos humanos y procesales de Duarte.