El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía de China supera las expectativas al crecer casi un 7 % en el segundo trimestre

Publicado:
La tasa de crecimiento está muy por encima del objetivo del 6,5 % fijado por Pekín para este año.
La economía de China supera las expectativas al crecer casi un 7 % en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de China aumentó un 6,9 % en el segundo trimestre, muy por encima del objetivo de Pekín para el año —que es del 6,5 %—, como resultado de la recuperación de la producción industrial y el consumo, así como del aumento de la inversión.

La cifra, publicada este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático, son las mismas que las que ese país registró en los primeros tres meses de 2017.

Ese organismo oficial ha detallado que la economía china "siguió mostrando un progreso constante en el primer semestre", aunque "la inestabilidad y las incertidumbres internacionales" siguen siendo relativamente grandes, y "la acumulación interna de desequilibrios estructurales a largo plazo permanece".

  • La producción industrial creció un 7,6 % en junio respecto al año anterior, en comparación con el 6,5 % estimado.

  • Las ventas minoristas fueron un 11 % superiores a las de junio de 2016, también muy por delante de las expectativas.

  • El crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones también fue mayor del esperado.

Economistas cautelosos

A pesar de los signos de un rebote, algunos economistas advierten de que la economía china, que el año pasado registró su tasa de crecimiento más lenta en casi 30 años (un 6,7 %), podría ralentizarse aún más, hasta alcanzar un 6,6 % en 2017.

"No esperamos que ese impulso se mantenga", ha comentado a ABC News Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics, debido a que "la reciente represión de los riesgos financieros" ha impulsado una desaceleración en el crecimiento del crédito, que "pesará" durante la segunda mitad de este año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7