El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un pequeño país, en el centro de la 'batalla' por África entre EE.UU. y China

Publicado:
Un Estado africano situado entre Somalia y Eritrea ya alberga cinco bases militares de las mayores potencias mundiales.
Un pequeño país, en el centro de la 'batalla' por África entre EE.UU. y China

El 12 de julio China envió tropas y buques a Yibuti, el país africano donde se encuentra la primera base naval que el gigante asiático posee fuera de su territorio. Los medios de comunicación no pasaron por alto ese acontecimiento, que marca la nueva etapa en la expansión china en África. La politóloga Elena Pustovóitova explica qué busca Pekín en las aguas del golfo de Adén en un artículo publicado en el portal Fondsk.

¿Qué busca China?

Pekín y Yibuti acordaron la construcción de la base naval para buques chinos tras unas "negociaciones amistosas, de acuerdo con el interés común de ambos pueblos", recuerda la experta citando a la agencia china Xinhua. Según recoge el servicio informativo del gigante asiático, la base "garantizará el cumplimiento de las misiones de China como la escolta, mantenimiento de paz y ayuda humanitaria en África y Asia occidental". El establecimiento también facilitará "la cooperación militar y maniobras conjuntas", así como "mantendrá la seguridad de las estratégicas vías marítimas internacionales".

Presencia de EE.UU.

En los últimos años China ha superado a Francia y está alcanzando a EE.UU. en la lucha por los recursos naturales africanos, alimentando el conflicto de intereses en la región, afirma Pustovóitova. Según la experta, no es por casualidad que EE.UU. creara el mando militar AFRICOM en 2007 después de que China aumentara su presencia en el continente.

El trabajo principal del AFRICOM es el entrenamiento de los ejércitos africanos en Etiopía, Sudan, Uganda, Ruanda, Congo, Seychelles, Mali, Níger, Senegal, Nigeria, Liberia, Camerún, Gabón, Kenia, Sudáfrica y Tanzania, continúa Pustovóitova. La politóloga también menciona empresas militares privadas como Protection Strategies Inc y DynCorp International, que tienen como objetivo "hacer frente a las amenazas a los intereses estadounidenses por parte del islam radical y, muy probablemente, la influencia de China en África".

¿Por qué es tan importante Yibuti?

Yibuti, país de unos 23.000 kilómetros cuadrados y 750.000 habitantes, tiene ahora cinco bases militares extranjeras: aparte de China, hay en territorio yibutiano fuerzas de EE.UU., Italia, Japón y Francia.

Yibuti es la puerta de entrada al canal de Suez, a través de la cual circula un importante volumen de mercancías y petróleo, indica la experta. Ello, unido a la zona económica libre, hace de Yibuti un país de gran interés económico. Con todo, lo más importante es su capacidad de recibir buques militares de EE.UU., admite Pustovóitova.

Los estadounidenses fueron los primeros en poner sus tropas en uno de los puntos estratégicos mundiales, por donde navegan al año 17.000 barcos y casi 1.000 millones de toneladas, por lo que "no necesitan vecinos chinos", subraya la experta. Pero China tiene muchas oportunidades para establecerse en África y la primera base naval en el extranjero es un importante punto en la expansión geopolítica de Pekín, concluye la analista. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7