X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58pq

Israel y sus aliados árabes secretos

Publicado: 17 jul 2017 17:51 GMT | Última actualización: 17 jul 2017 17:52 GMT

A pesar del conflicto palestino-israelí, Tel Aviv podría hacer las paces con los países árabes en un futuro no muy lejano.

Israel y sus aliados árabes secretos
Ronen Zvulun / Reuters
Síguenos en Facebook

La Primavera Árabe, las guerras en Siria, Irak o Yemen, así como el terrorismo del autodenominado Estado Islámico han eclipsado en los últimos años al eterno conflicto palestino-israelí, además de modificar por completo la agenda de la región. Así, aunque este tema todavía sigue teniendo un importante peso estratégico en las alianzas de la zona, parece que un acuerdo de paz entre Israel y el mundo árabe podría alcanzarse en un futuro no muy lejano.

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró durante su reciente viaje a Oriente Medio que la región tiene ante sí una "excepcional oportunidad" de recuperar la estabilidad y "derrotar al terrorismo". Un acuerdo que, en palabras del mandatario, "traerá mayor seguridad a esta región, mayor seguridad para los EE.UU. y mayor prosperidad para el mundo".

Israel, muy involucrado en las guerras de la región

Según explica Neri Zilber, periodista y experto en Oriente Medio, en un artículo publicado en 'The New York Times', "el presidente no está completamente equivocado". De hecho, aunque los principales titulares de prensa no lo reflejen, el analista explica que solo con echar un vistazo a lo que a menudo se denomina "el nuevo Oriente Medio", podemos observar que Israel se encuentra más involucrado que nunca en los diferentes conflictos y guerras de la región.

Uno de los claros ejemplos de esta cooperación con otros países árabes está en Siria. Además de trabajar en la seguridad de su propia frontera, Tel Aviv está intensificando su cooperación en materia de seguridad e inteligencia con Jordania ante el temor de que Irán aproveche los éxitos de Bashar al Assad para desplegar a Hezbolá en el sur del país, según reveló el diario 'Haaretz' el pasado mes de junio.

Además, en esas mismas fechas, 'The Washington Post' publicó un artículo en el que algunos combatientes rebeldes confirmaban que recibían dinero de Israel con el que pagaban salarios y compraban armas y municiones. Así, según Zilber, esta política de "buena vecindad", tal y como se conoce en Israel, tiene como objetivo persuadir a la población siria local para que rechacen a Irán e Hizbolá.

Las relaciones de Israel menos conocidas

Por otro lado, en su frontera sur, Israel ha ayudado a Egipto en su prolongada campaña de contrainsurgencia contra el grupo terrorista Sinai Province, la filial local del Estado Islámico. De hecho, según un antiguo alto funcionario israelí citado por 'Bloomberg News', drones israelíes han atacado directamente a militantes de este grupo yihadista en la Península del Sinaí con consentimiento de Egipto.

Menos conocida es la relación cada vez más estrecha que Israel mantiene con los países del Golfo, sobre todo con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, tal y como demostró el reciente bloqueo a Catar y el respaldo incondicional de Tel Aviv a la decisión liderada por Riad. A pesar de que Israel suele justificar la cooperación con los países del Golfo amparándose en que Irán representa una amenaza común, las reuniones entre las partes son ahora bastante frecuentes y, además, los lazos comerciales han aumentando, incluyendo la venta de tecnología cibernética, de inteligencia y seguridad nacional, aunque generalmente sea a través de terceros.

Por último, y ya dentro de casa, la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina es también bastante estrecha, sobre todo en lo que se refiere a Hamás, posiblemente el enemigo común de ambas partes en la zona. Así, según el analista, esta coordinación podría convertirse precisamente en el pilar sobre el que se articule todo el proceso de paz entre Israel y el mundo árabe. Lo que quedaría por ver es si todas estas alianzas son simplemente por conveniencia frente a enemigos comunes o el comienzo de una estrategia duradera en la región.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias