Un terremoto de magnitud 7,7 ha sido registrado en la costa de la península de Kamchatka, en el este de Rusia, la mañana de este martes (hora local), informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El movimiento telúrico se ha producido a 11,7 kilómetros de profundidad.
El Centro de Alerta de Tsunamis de EE.UU., ha advertido de la posibilidad de que se produzcan olas de tsunami a 300 kilómetros del foco, en algunas partes de Alaska (EE.UU.) y las islas Kuriles (Rusia). Según los expertos del centro Tsunami, en Kamchatka, la altura de las olas no será superior a 50 centímetros.
No obstante, la alerta de tsunamis ha sido cancelada posteriormente.
Los expertos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia han reportado que los temblores se sintieron en Nikólskoye y en algunas áreas de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, la más poblada de la región. No se han reportado víctimas o daños materiales.
Un 'enjambre' de terremotos
Otro fuerte terremoto de magnitud 8.0 ha sido registrado en las islas Aleutianas, un arco formado por unas 300 pequeñas islas volcánicas que va desde el sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka, según los datos del servicio Geofon.
Los sismólogos de la filial de Kamchatka del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia han registrado en el epicentro del temblor un 'enjambre' de terremotos.
Por el momento ya han sido registrados tres principales terremotos de una magnitud de 4,8; 4,9 y 5,4, además de un 'enjambre' de pequeños eventos sísmicos.
Según los especialistas, no está claro si estos eventos son réplicas, es decir, impactos que se producen después de un terremoto de gran magnitud, o temblores preliminares que ocurren antes de un terremoto de gran alcance.
Anteriormente, el lunes a las 11:05 UTC se ha registrado otro sismo de magnitud 6,2 a 183 kilómetros de Nikólskoye, el principal asentamiento de la isla de Bering, situada a unos 180 kilómetros de la península de Kamchatka.