X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58qk

¿De dónde provienen los 7 millones de votos anunciados por la oposición venezolana? (VIDEO)

Publicado: 18 jul 2017 02:41 GMT

El alcalde de Caracas y dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció las irregularidades observadas en la consulta convocada por la oposición.

¿De dónde provienen los 7 millones de votos anunciados por la oposición venezolana? (VIDEO)
FEDERICO PARRA / Reuters
Síguenos en Facebook

Para la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el denominado plebiscito opositor realizado este domingo 16 de julio no fue más que un "gigantesco fraude", según publicó el diario 'Panorama'.

La declaración corresponde a Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y dirigente nacional del PSUV.

Se refirió a las cifras ofrecidas por la dirigencia opositora, que aseguró haber totalizado "7.186.170" participaciones en la consulta, como registra el portal Noticia Al Día. Más tarde los rectores universitarios que acompañaron el proceso convocado por la oposición informaron que con 99% de actas escrutadas hubo un total de 7.535.259 de votos.

Para el alcalde Rodríguez la oposición anunció esa cifra porque "el 'sí'", que debían responder los consultados a las tres preguntas propuestas, se multiplicó "por tres".

Números reales

La cifra real de participaciones, aseguró Rodríguez, fue de "2.395.390 votos. Hubo un gigantesco engaño a todo el pueblo de Venezuela, pero sobre todo a las personas que decidieron participar en esta consulta".

Rodríguez criticó asimismo que los partidos antichavistas hayan contabilizado, como válidos, "930.000 votos nulos".

Un proceso electoral

El dirigente socialista explicó que todo proceso electoral tiene al menos seis pasos: "Registro electoral, acto de votación, escrutinio, transmisión de datos (votos), proclamación y la auditoría".

Al enumerar las irregularidades de la consulta opositora, Jorge Rodríguez detalló: "No hay forma de saber quiénes tenían derecho a votar. Votaron niños de 10 años, miles de menores de edad, australianos, brasileños, norteamericanos".

Recordó que es mundialmente aceptado que el voto tiene una serie de características que tampoco fueron respetadas.

"El voto debe ser secreto, directo, universal. Ustedes vieron: eso no fue un acto de votación. Son unas notas en un papel", aludiendo a la forma en que la oposición recogió las firmas de los participantes.

Por último, el alcalde caraqueño consideró que los partidos de la oposición no tienen nada que celebrar. Al comparar los votos obtenidos por esos sectores en la elección legislativa de 2015, queda en evidencia que "han perdido 5.420.000 votos", dijo.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias