El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España podría liderar el despliegue de la OTAN en Letonia

Publicado:
En cumplimiento de su compromiso con los países aliados, España participa en el refuerzo militar de las zonas fronterizas con Rusia.
Descargar video

España podría liderar en el futuro el batallón multinacional de la OTAN en Letonia. Es lo que ha dicho el presidente español, Mariano Rajoy, este martes, en su discurso frente a las tropas españolas desplegadas allí. 

Esta fuerza multinacional de la OTAN cuenta con 1.150 efectivos de Canadá, España, Italia, Albania, Polonia y Eslovenia. España es por ahora el segundo país que más efectivos aporta al batallón con 300, por detrás de Canadá, que aporta 450. El futuro liderazgo español al que se ha referido Rajoy podría implicar un aumento del contingente español en Letonia.

Este despliegue, aprobado por la OTAN el año pasado en la Cumbre de Varsovia, tiene como objetivo reforzar la presencia militar permanente en la frontera oriental con Rusia. "España va a seguir manteniendo este compromiso con los países bálticos", ha asegurado Mariano Rajoy. 

"Rusia no molesta a nadie"

En RT hemos recurrido al análisis de dos expertos para profundizar en este tema. Uno de ellos es Pedro Pitarch, exjefe del cuerpo del Ejército Europeo y profesor en ciencias políticas, que nos recuerda que "en la Cumbre Atlántica de Varsovia de hace un año se decidió este despliegue de 4 batallones en los países pálticos y Polonia". "España hace honor a su compromiso de solidaridad atlántica. Como ha dicho el presidente, son razones de solidaridad y de seguridad las que han motivado esta contribución española al despliegue aliado", ha explicado.

Por su parte, el también profesor de ciencias políticas y experto en geopolítica Jorge Verstrynge ha admitido que no entiende "cuál es la posibilidad de una supuesta agresión rusa a los países bálticos" y añadido que "es evidente que esto no va a suceder". Pitarch ha confesado en este punto que existe "una inercia en considerar a Rusia como heredera de la antigua Unión Soviética, que sí estaba definida como una amenaza para la OTAN". 

Verstrynge, que ha destacado la necesidad de "empezar a hablar claro" en este asunto, ha recordado que "la OTAN es un instrumento al servicio de los EE.UU. y de las potencias anglosajonas". El politólogo ha explicado que "la OTAN podría llamarse un organismo internacional de defensa siempre y cuando Rusia formara parte de la misma. Pero no forma parte, no se le da entrada, ¿por qué? Yo juraría que el enemigo es el terrorismo islámico, que está muy infravalorado y que se está extendiendo a mucha velocidad por el centro y el sur de África, y no Rusia. Rusia no molesta a nadie". Ambos expertos han coincidido en que es necesario un aumento del presupuesto militar en España.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7