El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seis misterios sobre la residencia del embajador de EE.UU. en Moscú

Publicado:
No fue casualidad que Mijaíl Bulgákov escogiera la mansión en la plaza Spasopeskovskaia para el baile de Satán. En realidad si las paredes de esta mansión pudieran hablar nos contarían gran cantidad de secretos y leyendas.

1. Influencia en Mijaíl Bulgákov

El Festival de Primavera, que tuvo lugar el 24 de abril de 1935, en la casa Spaso es recordado como una de las fiestas más lujosas de una misión diplomática estadounidense. Fueron invitadas numerosas personalidades del mundo del arte, entre las que se encontraba el escritor Mijaíl Bulgákov. Según su mujer, después de la fiesta reescribió completamente un capítulo llamado 'El baile de primavera de la luna llena', en la novela 'El maestro y Margarita'. En la realidad hubo fuentes de vino y de champán, lo que recuerda a la infame fiesta de Woland en la novela.

2. Un busto de Kennedy escondido

Al entrar al edificio los huéspedes ven banderas y una chimenea con un busto del presidente John F. Kennedy.

En mayo de 1988, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan viajó a Moscú para reunirse con Mijaíl Gorbachov. Además de hacer una amplia y larga renovación de la casa, el Departamento de Estado envió toda la cerámica y la comida por avión. Tal y como señaló un reportero, el busto de Kennedy "se movió a una esquina más discreta".

3. Espiando en la oficina del embajador

Ha habido numerosas historias de espías sobre la Casa Spaso. El más famoso fue "la cosa" situada en el emblema de madera de EE.UU. Los soviéticos descubrieron que el embajador William Harriman era un apasionado coleccionista de objetos hechos de maderas extrañas, de modo que en 1945 le regalaron una réplica de madera del sello de los EE.UU.

Era tan bonito que el embajador lo colgó en la pared de su despacho. No sabía que dentro había un micrófono. Finalmente fue descubierto en 1952, cuando se detectó la señal de radio. Actualmente se encuentra en el museo de la CIA.

4. Focas en la Sala de los Candelabros

En las navidades de 1934, William Christian Bullitt, primer embajador de EE.UU. en la URSS, dijo a su intérprete Charles Thayer que "tenían que organizar una verdadera fiesta para todos los estadounidenses de Moscú". Entonces se dejó que el Circo de Moscú llevara tres focas. Los animales entraron en la Sala de los Candelabros con un árbol de Navidad, una bandeja de vasos y una botella de champán sobre la nariz.

Las focas hicieron una serie de trucos y poco después el entrenador de los animales, que había estado bebiendo, se desmayó. Sin su control las focas comenzaron a andar por toda la casa, mientras los trabajadores de la embajada trataban de agarrarlas. Afortunadamente para Thayer, el embajador no se encontraba presente ya que había sido requerido para ir a Washington.

5. La mansión fue la casa del 'siberiano estadounidense'

Nikolái Vtórov se mudó de Moscú a Siberia a principios del siglo XX. Entonces ya era un exitoso empresario, dueño de firmas industriales y bancos.

En febrero de 2017, la revista 'Forbes' realizó un listado de los más ricos de la época zarista y Vtórov estaba al frente con una fortuna superior a los 60 millones de rublos de oro. Por esa facilidad para hacer dinero se le llamaba el 'siberiano estadounidense'.

Fue asesinado en 1918 en extrañas circunstancias. Sus descendientes se marcharon de Rusia y su mansión en el centro fue confiscada por el Estado y ocupada por oficiales de alto rango. En 1933, cuando la URSS y EE.UU., establecieron relaciones diplomáticas se convirtió en la residencia del embajador.

6. El mayor candelabro de Moscú

La mansión construida entre 1913 y 1915 era de las más lujosas de la época y estaba equipada con última tecnología. La entrada principal tiene 25 metros de largo y estaba coronada con un techo alto y un enorme candelabro. Se cree que el candelabro, hecho con cristal ruso, es todavía hoy el más grande de Moscú.

Elaborado por Anna Sorókina para Russia Beyond The Headlines.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7