X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58sb

El Parlamento venezolano intenta una maniobra "inconstitucional" para nombrar al TSJ

Publicado: 18 jul 2017 20:26 GMT

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó este miércoles la maniobra "inconstitucional" con la cual el parlamento, de mayoría opositora, pretende nombrar a los magistrados del máximo tribunal del país.

El Parlamento venezolano intenta una maniobra "inconstitucional" para nombrar al TSJ
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó este miércoles la maniobra "inconstitucional" de la Asamblea Nacional (AN) para desconocer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"El Consejo Moral Republicano rechaza de manera contundente el procedimiento inconstitucional mediante el cual se pretende designar en los próximos días a las magistradas y magistrados al Tribunal Supremo de Justicia por ser la misma una acción que violenta los cimientos de las instituciones", dijo Saab, citado por AVN.

El Parlamento, en desacato y de mayoría opositora, aprobó un informe para solicitar la "designación" de 33 nuevos magistrados del TSJ, con el propósito de desconocer a los que ya están en funciones. Según lo planteado, la juramentación de los mismos se hará el próximo viernes, refiere El Universal.

La oposición asegura que los magistrados, debidamente juramentados por la Asamblea Nacional hace dos años, fueron designados de manera "exprés", por lo que deben ser removidos y sustituidos del cargo.

Sin embargo, de acuerdo a la Constitución, para que un jurista del máximo tribunal sea removido de su cargo debe haber previamente una calificación de "falta grave" por parte del Consejo Moral Republicano, cuestión que no ha ocurrido.

Para Saab, ese procedimiento "inconstitucional" que pretende ahora el parlamento "perturba el orden interno, alienta a una intervención extranjera, usurpa funciones de autoridades públicas y estimula a la conformación de órganos paralelos a los existentes en el Estado, ocasionando daños irreparables a la República".

Etiquetas:

Últimas noticias