X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58tz

"No permitiré que me jodan": dimite el jefe del Ejército francés tras el enfrentamiento con Macron

Publicado: 19 jul 2017 14:17 GMT | Última actualización: 19 jul 2017 14:47 GMT

Las tensiones comenzaron hace una semana, cuando el ministro de Presupuesto anunció recortes en el gasto militar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Pierre de Villiers, durante el desfile del Día de la Bastilla / Reuters
Síguenos en Facebook

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Pierre de Villiers, ha dimitido este miércoles tras haber expresado su desacuerdo con los recortes presupuestarios en el gasto militar para este año previstos por el presidente Emmanuel Macron

"En las circunstancias actuales me veo incapaz de mantener el modelo de defensa fuerte que considero necesario para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y para cumplir los objetivos de nuestro país", dijo Villiers en un comunicado citado por los medios franceses.

El enfrentamiento entre Macron y Villiers comenzó el pasado 11 de julio, cuando el ministro de Presupuesto francés, Gerald Darmanin, anunció en el diario 'Le Parisien' que, entre otros recortes, el ministerio de Defensa tendría que reducir en 850 millones de euros su gasto militar.

Un día después, el jefe de las Fuerzas Armadas francesas compareció ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. A pesar de que la reunión era a puerta cerrada, algunos diputados filtraron sus palabras. "No permitiré que me jodan así", dijo Villiers durante la sesión, según informó Reuters, que citó dos fuentes parlamentarias.

La respuesta de Macron llegó al día siguiente en el encuentro tradicional con la cúpula militar en la víspera de la Fiesta Nacional, que se celebra el 14 de julio. El jefe de la República, sin citar específicamente a Villiers, aseguró: "Yotengo el mando supremo de los ejércitos. Me parece indigno plantear en público ciertos debates".

"Soy vuestro jefe, los compromisos que he asumido ante nuestros ciudadanos y ante nuestro Ejército los sé cumplir. Y no necesito a ese respecto ninguna presión, ni ningún comentario", añadió Macron.

A pesar de la advertencia en público, el presidente francés había convocado al general de Villiers este viernes. Sin embargo, el jefe del Estado Mayor del Ejército francés ha preferido presentar su dimisión dos días antes. Una renuncia que ya ha sido aceptada por Macron.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias