El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está fallando el bloqueo a Catar? Cuatro países árabes reducen sus exigencias a Doha

Publicado:
Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto han sustituido las 13 demandas concretas por 6 principios generales que deben ser cumplidos por Catar sin un plazo específico.
Descargar video

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto han reducido la lista de exigencias para Catar y ya no insisten en que debe ser cumplida en un plazo específico, según han anunciado diplomáticos de los cuatro países a los periodistas en la ONU y ha publicado 'The Wall Street Journal'.

Los diplomáticos han detallado que ya no se trata de exigencias concretas, como cerrar Al Jazeera o una base militar turca, disolver las relaciones diplomáticas con Irán o prohibir la organización de los Hermanos Musulmanes y otros grupos que consideran fomentadores del terrorismo.

En su lugar, ahora quieren que Doha acepte seis principios generales, entre los cuales figuran comprometerse con la lucha contra el terrorismo y poner fin a los actos de provocación e incitación.

"No habrá compromisos sobre los seis principios"

"Nuestro objetivo es llegar a una solución diplomática", explicó el embajador de Arabia Saudita, Abdallah Al-Mouallimi.

Por otro lado, al ser preguntado si cualquier compromiso era posible, el embajador saudita ha señalado que "no habrá compromisos sobre los seis principios", si bien ambas partes podrían discutir cómo implementarlos.

Por otro lado, la representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos en la ONU, Lana Nusseibeh, advirtió de que si Catar "no está dispuesto a aceptar" los principios básicos, "será muy difícil" que permanezca en el Consejo de Cooperación del Golfo.

De acuerdo con 'The Wall Street Journal', la embajadora de Catar en la ONU, Alya Bint Ahmed Al Thani, afirmó que los cuatro Estados árabes han reducido sus exigencias no como un signo de buena fe, sino para salvar su imagen en medio de la presión internacional sobre su lista inicial de demandas. 

"El bloqueo a Catar está fallando"

El analista Ishaan Tharoor sostiene en 'The Washington Post' que los vecinos han tratado a Catar como si fuera "un niño indisciplinado", pero "en el mundo adulto de la geopolítica", el movimiento dirigido por los sauditas y los emiratíes contra Doha "no parece estar logrando sus objetivos".

  • Así, señala Tharoor, en lugar de aislar a Catar, el bloqueo "ha profundizado los vínculos" de Doha con las potencias regionales: Turquía e Irán. 
  • Omán y Kuwait, otros dos países del Consejo de Cooperación del Golfo, no se han unido al boicot.
  • Los suministros de alimentos y otros bienes siguen fluyendo hacia los muelles y aeropuertos de Catar.
  • Finalmente, a pesar de los "mensajes mixtos" desde la Casa Blanca, los diplomáticos estadounidenses parecen estar presionando por la conciliación y el compromiso con Catar en lugar de buscar la aquiescencia de Doha a las demandas sauditas y emiratíes, apunta el analista.

"El cuarteto anti-Catar ha sobrestimado su capacidad de infligir daño a su vecino"

A su vez, Marc Lynch, experto en Oriente Medio en la Universidad George Washington (EE.UU.), opina en otro artículo para 'The Washington Post' que "al igual que con su desastrosa guerra en Yemen", Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos "sobreestimaron radicalmente sus perspectivas de éxito" y no prepararon "un plan B plausible" en caso de que las cosas no salieran como esperaban.

En definitiva, "el cuarteto anti-Catar parece haber sobrestimado" los temores de Doha de aislamiento del Consejo de Cooperación del Golfo, así como "su propia capacidad de infligir daño a su vecino", asegura Lynch.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7