El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué es el 'impuesto rosa' y por qué afecta a las mujeres en todo el mundo?

Publicado:
Una investigación realizada por economistas argentinas pone de relieve la problemática del llamado 'pink tax' (impuesto rosa).
¿Qué es el 'impuesto rosa' y por qué afecta a las mujeres en todo el mundo?

El Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) de Argentina elaboró un informe titulado "PINK TAX: El impuesto que las mujeres pagan solo por ser mujeres". La investigación da cuenta de una problemática poco abordada en el campo de la economía y los estudios de mercado en general: existen productos similares que son más costosos para las mujeres que para los varones.

El 'pink tax' o impuesto rosa "es una tasa invisible que existe en todo el mundo", comienza señalando el estudio. "En lo cotidiano se traduce, por ejemplo, en que es más caro comprar una máquina de afeitar rosa con la leyenda 'for woman' que una máquina de afeitar azul o verde", añade.

A lo largo de la publicación ejemplifican con imágenes de distintos supermercados argentinos en los cuales se observa cómo el mismo producto tiene un precio diferente dependiendo a qué género apunta.

Estamos entendiendo que la belleza y el estar bien con una misma no tiene que ver exclusivamente con el consumo

Falta de información

Desde el OCEPP advierten de que no existen investigaciones al respecto en América Latina pero sí se han desarrollado en otros países. En 2015 el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de Nueva York "realizó un estudio de 'gender pricing' (precios de género) donde comparó casi 800 productos con versiones masculinas y femeninas similares de más de 90 marcas". El resultado arrojó que, en promedio, "los productos para mujeres cuestan un 7% más que los productos similares para los hombres".

Para la economista Valeria Silva –una de las autoras del estudio– esta falta de datos se debe a que "hace poco empezó a hablarse de este impuesto rosa" y a su vez esta visibilización "tiene que ver con que las mujeres empezamos a tener un consumo más consciente y responsable".

En diálogo con RT Silva opinó que "antes las mujeres estaban siempre presas de la moda y de los estereotipos de belleza, apabulladas con el 'marketing' y la publicidad", pero en el último tiempo se está "logrando salir de eso y problematizándolo". "Estamos entendiendo que la belleza y el estar bien con una misma no tiene que ver exclusivamente con el consumo", aseguró. 

Asimismo destacó que la idea de abordar esta problemática desde el OCEPP "surgió de la necesidad de ver si efectivamente eso pasaba en nuestro país, y encontramos varios ejemplos en la realidad que lo confirman". Además, en Argentina se da el problema de que las mujeres "sufren mayor grado de pobreza que los hombres, por los salarios más bajos y el mayor desempleo". De esta forma con el 'pink tax' se genera "un círculo vicioso que impide salir de la desigualdad y la pobreza".

Causas de una desigualdad

La desigualdad entre los hombres y mujeres en el mundo del trabajo "tiene su origen en las tareas domésticas y de cuidado", explicó la economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al ser las mujeres "las que más trabajo domestico realizamos, tenemos menos tiempo para dedicarle al trabajo remunerado", apuntó.

Por esto mismo se genera una asociación cultural donde se percibe a las mujeres como mejor capacitadas para trabajos de cuidado "también en el ámbito laboral", como es el caso de "la docencia, la enfermería, la atención al público, y el propio trabajo doméstico remunerado". Se trata, en definitiva, de "sectores de la economía que pagan salarios más bajos que los sectores en los que se insertan los hombres".

Esta es una cuestión "exclusiva de estereotipos" que hay que ir "cambiando en la cultura machista en la que vivimos", subrayó Silva.

La investigación refuerza esto mediante datos estadísticos. Es así que, según el Banco Mundial, las mujeres "representan aproximadamente el 70% de las decisiones de compra" en todo el planeta. Ellas deciden "las compras del 94% de los muebles para el hogar, el 92% de las vacaciones, el 91% de las viviendas, el 60% de los automóviles y el 51% de la electrónica", sostiene el OCEPP.

Falta de políticas públicas

Lo que podemos hacer es no comprar aquello que sale más caro solo por ser para mujeres

"Ahora que sabemos que existe este impuesto a las mujeres, el primer paso es que se sepa. Contemos que esto existe para evitar que las mujeres sean engañadas con el 'marketing'", destaca el estudio al tiempo que exige políticas públicas para frenar este tipo de abusos.

Silva comentó que una de las políticas "que más resultado tuvo en el mundo" es el aumento de la licencia por paternidad, que "configura desde el nacimiento una igualación de la responsabilidad de madres y padres en las tareas de cuidado de sus hijos". En la misma línea se encuentra "la construcción de más y mejores jardines y guarderías públicas y gratuitas para que el cuidado de los hijos e hijas pequeñas no recaiga sobre las madres que, como suelen ser las que menos ganan, son las que primero dejan de trabajar", para realizar esas tareas. 

Finalmente, comentó que en algunos estados de EE.UU., como California, existen leyes de 'gender prices' (precios de género) que habilitan "la denuncia de estas situaciones y aplican multas a quienes realicen discriminación de precios por género". No obstante, hoy por hoy, en Argentina "no existen mecanismos que permitan combatir esta discriminación de mercado".

"Mientras tanto, lo que podemos hacer es no comprar aquello que sale más caro solo por ser para mujeres", concluyó la especialista.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7