El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: una comunidad afroamericana enfrenta al gigante Amazon

Publicado:
La construcción de una línea eléctrica para la empresa tecnológica levantó a los habitantes de un barrio edificado con tierras otorgadas a esclavos liberados.
EE.UU.: una comunidad afroamericana enfrenta al gigante Amazon

Residentes afroamericanos de Virginia, en el sureste de Estados Unidos, han emprendido un reclamo contra el gigante del comercio electrónico Amazon, que planea construir una línea eléctrica que cruzará por encima de sus casas para alimentar un centro de datos.

La comunidad del condado de Prince William denunció que la empresa Dominion Energy, encargada de la obra, pretende apoderarse de tierras que originalmente fueron concedidas a esclavos liberados.

"Nuestra comunidad es tan importante como cualquier interés que pueda tener Amazon y el gigante monopolista Dominion Energy. Ninguna comunidad debería sacrificarse tanto por una corporación de varios billones de dólares", dijo Joyce Hudson, portavoz de Alliance to Save Carver Road (Alianza para salvar la carretera Carver).

Barrio histórico

La reacción de los vecinos se produce porque la línea de transmisión eléctrica, de 230 kilovoltios, atravesará el área de la carretera Carver, donde se encuentra un histórico barrio negro, levantado después de una ley del año 1866 que permitió a los esclavos libertados poseer esa tierra.

La empresa eléctrica emitió un comunicado en el que asegura estar en capacidad de beneficiar a 450 clientes de forma directa y beneficiar a otros 6.000 de la zona oeste de Prince William.

Devastación

"Estoy directamente afectado por este plan. Mi propiedad y todos los árboles serán arrasados y una torre de 33 metros y medio será puesta en mi propiedad. Eso es devastador para mí", declaró Joyce Hudson a la prensa.

Definitivamente sentimos que estamos siendo intimidados

Los residentes del histórico barrio, muchos con 60, 70 y 80 años de edad, encabezaron la protesta frente al edificio de las autoridades del condado.

"Estamos pidiendo que el condado hable y nos defienda, no podemos hacerlo solos. Definitivamente sentimos que estamos siendo intimidados", indicó Hudson.

Tras la protesta, los abogados de Amazon dijeron que la expansión del centro de datos podría no ocurrir. Pero Dominion Energy estima que aún sin la obra de expansión del centro de datos necesita construir infraestructura de servicios para mejorar la transmisión eléctrica en la zona.

Los residentes de Prince William subrayaron que Dominion Energy tiene un triste historial de destrucción del medio ambiente y las propiedades de los ciudadanos comunes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7