El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En Venezuela ha habido violencia en 13,43% de sus municipios"

Publicado:
La rectora principal del Poder Electoral venezolano expresó que hicieron un recorrido por todo el país para detectar las zonas donde debía reforzarse la seguridad para garantizar las elecciones del próximo 30 de julio.
"En Venezuela ha habido violencia en 13,43% de sus municipios"

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles que, aunque se ha querido presentar a Venezuela como un país que se encuentra bajo una "ola de violencia", la realidad es otra.

"Las acciones violentas están focalizadas en zonas claramente identificadas", expresó Lucena, quien indicó que el CNE hizo un estudio de campo en todos los municipios venezolanos para determinar cuáles eran las necesidades en cuanto a la seguridad de los votantes.

En Venezuela hay 23 estados y un Distrito Capital. En ellos se encuentran 355 municipios. De esos 355 municipios, solo detectaron acciones de violencia en 45, lo que representa solo el 13,43% de Venezuela.

De igual manera, se determinó que en las parroquias, subdivisión de los municipios, han ocurrido disturbios en 76 de las 1.141 que existen en el país. Esta cifra corresponde solo a 6,66%. Con respecto al Distrito Capital, donde están asentados los Poderes Públicos, se registraron hechos violentos en 4 de sus 22 parroquias.

Las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro ya alcanzaron cien días y han causado la misma cifra de fallecidos.

Reforzar medidas de seguridad

La máxima autoridad del Poder Electoral dijo que, tras evaluar las medidas de seguridad que garantizaran la vida de los electores en las zonas con alteraciones de orden público, decidieron modificar la ubicación de algunos centros de votación.

Lucena había informado anteriormente sobre la ampliación de perímetro de seguridad de los centros de votación de 200 a 500 metros.El proceso tradicionalmente ha sido custodiado por miembros de la Fuerza Armada Nacional.

En total se reubicarán a los electores de 750 sitios para sufragar y habrá cierre permanente de centros con graves alteraciones de orden público.Dijo que los votantes ubicados en zonas riesgosas podrán sufragar en cualquier punto del municipio donde vivan.

Además, habrá un gran centro de votación de contingencia en la sede del CNE, en el centro de Caracas.

En los comicios se elegirían un total de 545 miembros de la ANC. El 30 de julio se votarán por 537 y en agosto por el resto.

El poder electoral acordó esta medida luego de la reunión del pasado lunes con el Consejo Nacional de Defensa, tras los anuncios de Washigton de tomar medidas económicas contra Venezuela de no suspender la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7