El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

5 pasos para estudiar gratis en la universidad rusa

Publicado:
En 2016 hubo 15.000 becas para que estudiantes extranjeros entraran en las universidades rusas. El país es uno de los pocos del mundo que da la posibilidad de estudiar gratis en todas las universidades nacionales.
5 pasos para estudiar gratis en la universidad rusa

Cada año se anuncia un periodo para que los estudiantes extranjeros hagan sus solicitudes. La cuota establecida por el Ministerio de Educación incluye a estudiantes de grado y posgrado. ¿Qué hay que hacer para convertirse en uno de estos 15.000 estudiantes?

1. Inscribirse

Rossotrúdnichestvo, la agencia estatal encargada de la recepción y la distribución de las solicitudes, simplificará considerablemte el proceso para poder estudiar en Rusia. Lo primero que hay que hacer es inscribirse en esta página web (en inglés y ruso). Se tarda alrededor de 20 minutos en completarlo.

2. Enviar la solicitud

Tras la inscripción hay que escribir una carta de motivación y rellenar un formulario sobre la educación recibida, los logros personales y sobre los estudios que se quieren realizar. Esta información se añadirá al listado general de las solicitudes del país desde el que se postule.

3. Esperar una respuesta

La selección de los solicitantes la realizan diferentes ramas nacionales de Rossotrudnichestvo –en EspañaMéxicoArgentina u otros países– y los Ministerios de Educación. Se contactará con los solicitantes elegidos para hacer una entrevista o un examen.  

4. Elegir universidad

Si se pasa el examen con éxito hay que solicitar directamente una plaza en seis universidades elegidas por el propio candidato. Si las seis universidades rechazan la solicitud, el Ministerio de Educación de Rusia está obligado a ofrecer una matrícula en otra universidad.

5. Prepararse para el viaje

Una vez que la universidad confirma la inscripción, normalmente ocurre en julio, es el momento de prepararse para el viaje a Rusia.

Elaborado por Gleb Fiódorov para Russia Beyond The Headlines.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7