El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se necesitan dos para bailar el tango": Alemania amenaza a Turquía con revisar sus políticas

Publicado:
El ministro alemán de Relaciones Exteriores acusó a Turquía de "abandonar los fundamentos de los valores europeos".
"Se necesitan dos para bailar el tango": Alemania amenaza a Turquía con revisar sus políticas

Alemania afirma estar perdiendo la paciencia ante Turquía e insta al gobierno de Ankara a liberar a los ciudadanos alemanes detenidos por cargos de terrorismo y a "regresar a los valores europeos". Berlín amenaza con una reducción de las inversiones en Turquía, restricciones al turismo y la disminución de la ayuda financiera proveniente de la UE.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, prometió llevar a cabo una importante revisión de la política de su país hacia Turquía. "No podemos continuar como antes. Tenemos que ser más claros de lo que éramos para que las autoridades de Ankara entiendan que sus políticas no van a quedar sin consecuencias", indicó Gabriel en un comunicado del ministerio.

¡Se necesitan dos para bailar el tango! No veo que en este momento el Gobierno turco esté dispuesto a ir con nosotros en la misma dirección

"¡Se necesitan dos para bailar el tango! No veo que en este momento el Gobierno turco esté dispuesto a ir con nosotros en la misma dirección. ¡Es lamentable!", señaló Gabriel.

Detenciones de ciudadanos alemanes 

El reciente motivo para el aumento de la tensión entre los dos países fue el arresto de Peter Steudtner, un activista alemán de los derechos humanos que fue acusado por las autoridades turcas de apoyar a una organización terrorista. Gabriel exige su liberación inmediata, así como la de Deniz Yucel, un periodista de 'Die Welt', también acusado de tener vínculos con grupos terroristas.

Después de estas detenciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán publicó en la sección de viajes de su página web una advertencia aconsejando "a las personas que viajan por motivos personales o comerciales a Turquía ejercer un elevado grado de prudencia" y registrarse en la Embajada o el Consulado alemán, incluso durante una corta estancia.

Se ha alcanzado la siguiente etapa de la escalada

Gabriel también destacó que "se ha alcanzado la siguiente etapa de la escalada" entre los dos países, acusó a Turquía de "abandonar los fundamentos de los valores europeos" y amenazó a Ankara con represalias económicas. El ministro alemán advirtió asimismo que Berlín próximamente discutirá con sus socios europeos posibles restricciones en la ayuda financiera de la UE a Turquía.

Por su parte, Ankara respondió que es imposible que el Gobierno ceda ante unas amenazas motivadas políticamente. El portavoz presidencial Ibrahim Kalin también acusó a Berlín de mostrar "una gran irresponsabilidad política" al aconsejar a los ciudadanos alemanes no viajar a Turquía. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7