Nada menos que 1,8 millones de euros: ése ha sido el precio por el que se ha vendido una bolsa con restos de polvo lunar que fue utilizada por el astronauta Neil Armstrong durante la misión Apollo 11. La venta ha tenido lugar en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.
La bolsa data de 1969 y lleva una etiqueta en la que puede leerse "retorno de muestra lunar". Un análisis realizado por científicos de la NASA, ha podido confirmar que la bolsa fue efectivamente utilizada para transportar más de 500 gramos de materiales procedentes de la superficie lunar.
Moon dust heading to auction after galactic court battle https://t.co/GweiFJBBL6pic.twitter.com/C68r9nBwPQ— Nova Online (@NovaOnlineUs) 21 de julio de 2017
Aún no se conoce la identidad del comprador, aunque ha trascendido que se trata de un coleccionista, que adquirió la bolsa durante la subasta de una extensa serie de artefactos de los programas espaciales estadounidenses y soviéticos. La subasta era también una forma de celebrar el 48 aniversario de la llegada del hombre a la luna.
Esta bolsa constituye la única muestra de material lunar que se encuentra legalmente en manos privadas. La mayor parte del equipamiento utilizado en la misión 'Apollo 11' está conservada en la colección nacional del Museo Smithsonian de Washington.