El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo sobrevivir en el Ártico: militares rusos en el Lejano Norte

Publicado:
El territorio ruso se extiende mucho más allá del Círculo Polar Ártico. El Gobierno provee a los reclutas, que prestan el servicio militar en condiciones extremas, con trajes térmicos altamente efectivos y comida especial. ¿Qué visten y comen los soldados rusos cuando se encuentran a -50 ºC de temperatura?
Cómo sobrevivir en el Ártico: militares rusos en el Lejano Norte

El año pasado, los militares rusos llevaron a cabo varios ejercicios de gran escala en el Ártico con el fin de comprobar su disposición para la acción de combate en las condiciones climatológicas del Lejano Norte de Rusia.

El verano en el Ártico dura solo un par de semanas y el resto del tiempo está marcado por la lluvia o la nieve. Pero lo principal es que siempre hace frío, incluso si el Sol está brillando.

El episodio más interesante y dramático de las maniobras del año pasado fue la incursión de las tropas de paracaidistas en el Polo Norte. Esta había sido planeada para abril, un período en el que los severos vientos del norte azotan el Ártico y las ventiscas no dejan caminar un kilómetro a lo largo de la inmensidad nevada.

En caso de una escalada bélica, el soldado paracaidista de las Fuerzas Aerotransportadas debe estar listo para aterrizar incluso en el Ártico y, sin apenas preparación, comenzar a llevar a cabo su misión de combate. Esto es precisamente es lo que se practicaba durante los citados ejercicios.

Por primera vez en la historia, las tropas aerotransportadas desembarcaron sobre una placa de hielo flotante en la región del Polo Norte sin preparación especial. El lugar de desembarco no se había determinado antes y tampoco se había realizado reconocimiento alguno del territorio. Por lo tanto, el equipo necesario no fue llevado al sitio con anterioridad. Los militares llevaron todo lo que necesitaban con ellos.

Las tropas paracaidistas llegaron a su destino, pero los especialistas del Ministerio de Defensa de Rusia no pudieron evacuarlos porque el tiempo empeoró en el lugar donde se realizaban los ejercicios. 150 soldados quedaron atrapados en sobre el hielo flotante, cerca del Polo Norte.

Nuevos trajes para el norte

Por extraño que pueda parecer, en el Ministerio de Defensa esta situación no generó ninguna alarma. Los soldados y los oficiales llevaban uniformes especiales creados para el Ártico. Sus mochilas de expedición contenían un conjunto de alimentos ricos en calorías, así como nuevos equipos de soporte vital diseñados especialmente para trabajar en condiciones extremas.

Como explicó el Ministerio de Defensa, los equipos de las nuevas tropas aerotransportadas les ayudan a trabajar a bajas temperaturas. El uniforme protege a los soldados incluso si caen en una abertura con agua helada.

"El conjunto especial de uniforme militar del Ártico contiene 13 elementos que protegen a largo plazo a los militares de la exposición a los fuertes vientos fríos, la lluvia y la pegajosa nieve. Otra particularidad del traje es que es ergonómico. Esto hace posible que los soldados vistan un chaleco especial a prueba de balas y además no interfiere cuando usan el rifle", explicó el profesor de Ciencias Militares, Vadím Koziulin.

Su camuflaje es distinto de la tradicional vestimenta de campo ruso. En el uniforme ártico, el patrón consiste en un dibujo de píxeles hecho de puntos grises, verdosos y negros que imitan al musgo del reno polar. Usando este uniforme, el soldado no puede ser visto entre acantilados y rocas y se combina perfectamente con los montículos de nieve.

El uniforme es adaptable a cualquier clima. "La ropa interior de tres capas protege al soldado del frío y, si se calienta, puede reemplazar la chaqueta con una sudadera o chaleco de lana", añadió el profesor.

Además del gorro tradicional 'soviético' con orejeras, el soldado paracaidista también puede llevar un casco-máscara especial. Parece un pasamontañas, pero tiene elementos de transferencia de calor.

"La máscara cubre toda la cara, dejando solo huecos para los ojos. El soldado puede respirar libremente sin miedo a un resfriado o una pulmonía en medio de una helada. El material especial de las chaquetas, pantalones y calzado ayuda a los soldados y oficiales a sobrevivir incluso a -60 ºC, con vientos que soplan a 15 metros por segundo ", señaló Koziulin.

¿Qué comen los soldados en el norte?

Se ha creado una dieta especial para sobrevivir en el norte. La cantidad diaria de calorías de la comida para cada soldado es de más de 5.000 kilocalorías, mientras que la dieta ordinaria de uno de ellos tiene alrededor de 3.000.

Además de la dieta tradicional del Ejército, el saco que llevan los soldados en el norte contiene sándwiches 'clásicos' con manteca de cerdo y salami rico en calorías, así como una compota de fruta y chocolate con alto contenido de cacao.

Si las tropas tuviesen que permanecer en condiciones extremas durante un largo período, se les dará una ración adicional y un conjunto de vitaminas para estimular su sistema inmunológico.

"El soldado debe saber cómo calentar su comida incluso a temperaturas de -50 ºC, por eso sus mochilas están equipadas con matrioshkas de campo que, como los juguetes, ocultan dos o tres recipientes hirviendo", afirmó el editor jefe de la revista 'Arsenal Otechestva', Víktor Murajovski.

Elaborado por Nikolái Litovkin y Dmitri Litovkin para Russia Beyond The Headlines.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7