El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 230.000 militares resguardarán Constituyente en Venezuela

Publicado:
Los efectivos tendrán la responsabilidad de mantener el orden público, garantizar el derecho al voto y cuidar el material electoral para el comicio del próximo 30 de julio.
Más de 230.000 militares resguardarán Constituyente en Venezuela

Un total de 232.000 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resguardarán los comicios para la Constituyente en Venezuela el próximo 30 de julio.

Las labores de los efectivos, inscritas en el Plan República, serán el resguardo a la población, la custodia del material electoral y las labores de orden público que permitan garantizar el derecho al voto a los venezolanos, que en los últimos tres meses han sido víctimas de los focos de violencia opositora.

"Nuestra tarea a partir de ahora es proteger a ese pueblo de Venezuela que va a salir a ejercer su derecho. Es un derecho del venezolano establecido en la Constitución ejercer su derecho al voto. Nada puede estar por encima de eso", dijo el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, precisa AVN.

Los militares estarán en todo el territorio nacional, donde se han dispuesto 14.515 centros de votación para el comicio en el que se elegirán 537 de los 545 constituyentes. De acuerdo al artículo 55 de la Carta Magna venezolana, los órganos de seguridad del Estado son los garantes de la protección de los ciudadanos "frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes".

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los efectivos del Plan República tienen el deber de facilitar el acceso a los centros de votación a las personas debidamente identificadas para el comicio, como los coordinadores de centro, operadores de máquinas, miembros de mesa, etc.

Estos comicios se realizarán en un contexto de conflictividad, puesto el país está bajo amenaza de sanciones económicas "fuertes y rápidas" por parte de EE.UU. si se efectúan y la oposición mantiene una agenda violenta en las calles que ha dejado, hasta la fecha, más de 100 víctimas fatales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7