El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pese a las duras sanciones de EE.UU. la economía de Pionyang experimenta un crecimiento récord

Publicado:
El Banco Central de Corea del Sur asegura que esta tendencia no se había registrado desde 1999.
Pese a las duras sanciones de EE.UU. la economía de Pionyang experimenta un crecimiento récord

La economía de Corea del Norte ha crecido un 3,9% en el 2016, lo que representa el ritmo de crecimiento más alto en más de una década pese a las duras sanciones impuestas por EE.UU. y la comunidad internacional contra esa nación asiática debido a su programa nuclear y de misiles, informa la agencia Yonhap, citando un informe del Banco Central surcoreano.

"Durante los últimos 17 años la economía de uno de los países más aislados del mundo creció en promedio solo un 0,2% (…) El crecimiento del año pasado es el más alto desde 1999, cuando la economía norcoreana alcanzó el 6,1%", señala la entidad financiera.

Pionyang no acostumbra a publicar ninguna clase de estadísticas oficiales relacionadas con la situación económica del país. Todas las estimaciones son realizadas por el Banco Central y otros centros de investigaciones surcoreanos, con base en la información recolectada por los servicios de inteligencia y otras agencias.

Según el informe, la Renta Nacional Bruta (RNB) de Corea del Norte en el 2016 fue de 36,4 billones de wones (unos 32.400 millones de dólares). Mientras que la RNB per cápita se situó en 1,46 millones de wones (cerca de 11.300 dólares), que sin embargo, es aproximadamente 22 veces menor que el mismo indicador de Corea del Sur.

El año pasado, el volumen comercial de Pionyang llegó a los 6.550 millones de dólares, un 4,7% más que en el 2015. Cerca del 90% del comercio exterior de la nación norcoreana se realizó con China, siendo su principal producto de exportación los recursos minerales. Además, el Banco Central indica que en el 2016 la industria minera norcoreana creció un 8,4%, la más alta desde 1999, cuando superó el 14%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7