Las autoridades del estado de Hawái (Estados Unidos) han puesto en marcha un programa educativo diseñado a instruir a la población a tomar las medidas adecuadas en caso de un ataque de Corea del Norte con misiles balísticos intercontinentales, informa 'Hawaii News'.
"No queremos causar ningún estrés innecesario a la población. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de preparar a la sociedad para situaciones de peligro", dijo el jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Vern Miyagi.
Como parte de la campaña, se han empezado a repartir folletos informativos, junto con la emisión de anuncios en televisión, radio e Internet que ayudarán al público a orientarse. Además, a principios de noviembre próximo está previsto entre en funcionamiento un sistema de alarma que alertaría a la población en caso de un ataque. Hawái es el primer estado en iniciar esta campaña en caso de un ataque norcoreano.
"No sabemos las capacidades e intenciones del Gobierno norcoreano, pero existe una clara evidencia de que están tratando de desarrollar misiles balísticos intercontinentales que posiblemente un día podrían alcanzar nuestro estado. Por lo tanto, no podemos retrasar más nuestra campaña de información pública para asegurar que los residentes de Hawái sepan qué hacer en caso de que ese evento llegue a ocurrir", comentó Miyagi.
Un misil balístico intercontinental de Corea del Norte tardaría unos 20 minutos en llegar a ese estado, y la población hawaiana tendría entre 8 y 12 minutos para encontrar un refugio antes del impacto del misil. Asimismo, las autoridades estatales han puesto en marcha esta campaña considerando el peor escenario: la detonación de una ojiva nuclear de 15 kilotones que se activaría a unos 300 metros de altura sobre Honolulú, capital de ese estado.
Hawái es un importante puesto estratégico para el Ejército estadounidense. En la isla de Oahu se encuentra el cuartel general de la Flota del Pacífico de los EE.UU. El pasado 4 de julio Pionyang lanzó con éxito el misil balístico Hwasong-14, proyectil descrito por el Pentágono como "intercontinental", y según la nación asiática, capaz de alcanzar objetivos "en cualquier parte del mundo".