El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Mundial multa a Argentina con 347 millones de dólares por expropiar Aerolíneas Argentinas

Publicado:
El Estado argentino deberá compensar al grupo español Marsans por no haberle proporcionado "un trato justo y equitativo de sus inversiones" durante la expropiación en 2008.
El Banco Mundial multa a Argentina con 347 millones de dólares por expropiar Aerolíneas Argentinas

La República Argentina deberá compensar al grupo español Marsans con más de 347 millones de dólares por la nacionalización en 2008 de las sociedades Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling, Optar y Jet Paq. Sobre esto informa el diario argentino 'Clarín' citando un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La decisión de ese tribunal arbitral, dependiente del Banco Mundial, precisa que el Estado argentino incumplió el Tratado de Protección de Inversiones suscrito por el país al "interferir con los derechos" de Marsans y "expropiar ilegalmente" sus inversiones, además de no haberle provisto de "un trato justo y equitativo" durante el proceso. El fallo detalla que, del monto total de 347,96 millones de dólares, 320,7 corresponden a la multa y el resto a intereses y costos asociados.

En 2008, el Gobierno argentino obtuvo la aprobación de un proyecto de ley para declarar "de interés público" las operadoras aéreas. Poco después comenzó una pugna entre el Estado y Marsans por la valoración de los activos, que terminó en una demanda interpuesta en ese año por el grupo español ante el CIADI y el inicio formal de un juicio en marzo de 2014.

Marsans, que inicialmente reclamaba 1.560 millones de dólares de compensación, se encuentra en quiebra desde el 2010. En ese mismo año, 'Clarín' hizo un análisis sobre el costo que significaba para el Estado mantener a flote las principales compañías aéreas del país, del que se desprendió —según el rotativo— que esa cifra es más del doble del déficit de explotación que las aerolíneas presentaban antes de que fueran nacionalizadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7